La broca del café se suma al impacto por precios y la roya

MC
/ 7 de diciembre de 2018
/ 08:20 pm
Síguenos
01234

Más

La broca del café se suma al impacto de la roya y los bajos precios que se registran en el mercado internacional, alertaron expertos durante la presentación de un estudio de esa terrible plaga en sectores productivos.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), presentaron los resultados del estudio con apoyo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

La investigación se realizó en los departamentos de Comayagua y El Paraíso, mediante la revisión de estrategias para el manejo de la broca del café (Hupothenemus hampei), para enfrentar alteraciones climáticas.

La plaga, que es la más dañina en plantaciones comerciales de café, está presente en todos los países productores del mundo. Todas las variedades y especies comerciales del grano son atacadas por este insecto, eso reduce el rendimiento y merma la calidad de cosechas.

De acuerdo al estudio, los caficultores no realizaban las prácticas de manejo integradas, un 15 por ciento de ellos, efectuaban repela al finalizar la cosecha sin medir eficiencia.

Como resultados del proyecto, se mejoró sustancialmente el conocimiento de la biología de la broca por parte de los caficultores, también; se determinó que la mejor época de colocar trampas de captura es inmediatamente después de la cosecha con al menos dos estrategias de control.

Durante la presentación de resultados se entregó la documentación de cuatro productos, entre estas, la determinación del grado de infestación de la broca del café en las fincas evaluadas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América