Los hondureños comen 350 millones de libras de pollo

MC
/ 7 de diciembre de 2018
/ 07:00 pm
Síguenos
01234

Más

Al finalizar este año los hondureños habrían comido alrededor de 350 millones de libras de carne de pollo y aproximadamente 1,400 millones de piezas de huevo de mesa, según cifras de cierre del sector avícola que reporta un crecimiento del diez por ciento en diciembre.

Este comportamiento es similar a diez o 12 años antes y está relacionado al crecimiento poblacional según el dirigente del sector avícola, Juan José Cruz. Son “más o menos 350 millones de libras de carne de pollo y alrededor de mil cuatrocientos millones de piezas de huevo de mesa en la producción anual”, explicó el empresario.

Para esta temporada de Navidad y fin de año, el consumo sube a 30 millones de libras, debido a que las amas de casa preparan varios platillos con este tipo de carne, mientras que la venta de huevos se eleva en un diez por ciento, detalló.

Explicó “que desde hace diez a doce años no ha habido mayores variantes en el caso de huevos se consumen alrededor de 130 piezas por persona al año y en carne de pollo son alrededor de 45 a 46 libras”.

Según datos del sector, el consumo per cápita hondureño es similar al de los países centroamericanos, pero es menor en comparación al mercado mexicano donde se eleva tres veces.

“En México se registra un consumo promedio de 300 huevos por año y carne de pollo casi 100 libras. Es casi tres veces más alto que el hondureño, no solamente porque tienen más población, sino porque es una industria mucho más grande que la nuestra”.

A nivel de inversiones, los avicultores reportan entre cinco a seis millones de dólares en nuevos capitales por año, con lo que renuevan las granjas o introducen nuevos procesos de producción.

Es uno de los sectores superavitarios del país, al proveer toda la demanda nacional, no obstante, exportan a países vecinos, el Caribe y se está a la espera de entrar a mercados asiáticos y estadounidense.

No obstante, Cruz lamenta que después de 12 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) los avicultores sigan esperando entrar, pese a que el sector está libre de enfermedades que afectan la producción. Alrededor de la avicultora laboran cerca de 17 mil personas de forma directa y están relacionados otros sectores como alimentos concentrados y veterinaria. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América