Comité de Biotecnología y Bioseguridad: Instancia técnica y científica del sector agrícola hondureño

MC
/ 8 de diciembre de 2018
/ 12:25 am
Síguenos
01234

Más

Tegucigalpa. El Comité Nacional de Biotecnología y Bioseguridad Agrícola (CNBBA), es la organización que tiene como funciones elaborar, revisar, discutir, y socializar los borradores de manuales operativos y reglamentaciones relacionadas con la bioseguridad que aseguren la prevención o reducción de posibles contingencias y la operatividad del Comité.

El Servicio Nacional de Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), a través del Departamento de Certificación de Semillas coordina el Comité Nacional de Biotecnología para darle seguimiento a las resoluciones y acuerdos que se adopten. La Comisión Nacional de Bioseguridad Agrícola, según lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 9/2003, es un órgano colegiado de carácter consultivo cuya función es informar sobre las solicitudes de autorización presentadas a la administración general de Estado y a las comunidades autónomas sobre organismos modificados genéticamente (utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización).

Este Comité vela por la vigilancia en el cumplimiento de los Convenios Internacionales, las leyes y reglamentos nacionales de Biotecnología y Bioseguridad, proponer los procedimientos y criterios a seguir, entre otros.

Honduras es uno de los países de América Central, a la vanguardia en la comercialización y uso de la biotecnología agrícola que data desde el año 1997. Los aportes de la ciencia ha traído consigo aumentos a la producción y productividad agrícola, pero también mayores beneficios económicos para el productor  nacional.

El Comité está integrado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Senasa, Dirección de Ciencia Tecnología Agropecuaria (Dicta), ambas adscritas a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Universidad Zamorano, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,  IICA.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América