En una fecha como hoy… asesinaron a John Lennon

MC
/ 8 de diciembre de 2018
/ 12:00 am
Síguenos
01234

Más

Por: Carlos Arturo Matute

  • De eso ya han pasado 48 años. Un 8 de diciembre, como hoy, pero de 1980, el mundo dijo adiós para siempre a John Lennon, el ex Beatle que pasó a la historia como uno de los músicos más importantes de todos los tiempos. Aquí, aún sigue teniendo muchos seguidores.

Hola mis amables lectores. Aunque siempre he dicho que después de otra semana de noticias con sangre en nuestro país, bien cae un reportaje sabatino como los hemos acostumbrado. Para relajarse. Hoy es la excepción.

Escribimos sobre otro sangriento asesinato que marcó y cambió el rumbo de la historia de la música. Cualquier muerte de un ser humano es lamentable, pero cuando se trata de famosos, la historia lo registra casi a nivel mundial. Y de esa manera se le recuerda.

En una fecha como hoy, pero de 1980, el mundo dijo adiós a uno de los músicos más importantes de todos los tiempos. El ex Beatle John Lennon. Trataremos de narrarles este hecho al estilo de HUELLAS, basado en los hechos que registra la misma historia.

ESE DÍA

8 de diciembre. Era lunes. Opaco. New York, EE UU. A las 5:00 p.m. Lennon y su esposa Yoko Ono abandonan su apartamento en el edificio Dakota para mezclar juntos la pista “Walking on Thin Ice”, en Record Plant Studio.

Mientras la pareja camina hacia su limusina, es rodeada por varias personas que buscaban autógrafos, entre estas un tipo llamado Mark David Chapman. ?Era habitual que los fans esperaran fuera del edificio Dakota para ver a Lennon y obtener su autógrafo. ?

Chapman presencia el rápido paso de la pareja junto a un pequeño grupo de fans que se agolpó, algunos simplemente para recibir de él algunas palabras. Pero solo unos pocos fueron los afortunados antes de verlos desaparecer.

Silenciosamente, Chapman le entrega a Lennon una copia de Double Fantasy. “¿John firmarías mi álbum?”. Y el músico lo firma. Tras hacerlo, Lennon cortésmente le pregunta: “¿Es todo lo que quieres?”, y Chapman asintió. El fotógrafo Paul Goresh tomó la después icónica foto del encuentro.

Mark fue con Jude (una de las fanáticas) a comer y a su regreso esperaron nuevamente reencontrarse con Lennon, afuera del Dakota.

La pareja pasó varias horas en el estudio antes de regresar al edificio a las 10:50 p.m. Lennon no quiso comer fuera para poder estar en casa a tiempo para dar las buenas noches a su hijo Sean de cinco años antes de que éste fuese a dormir.

LA TRAGEDIA

John y Ono salen de su limusina en la Calle 72, a pesar que el coche podría haber ido hacia el patio, donde pudo haber estado más seguro.

El portero del edificio Dakota, José Sanjenís Perdomo ve a Chapman parado en la sombra del arco. Ono baja del automóvil y pasa por el lado de Chapman. Luego baja Lennon.

Cuando este está caminando al interior del vestíbulo, Chapman precede a decir “Míster Lennon”, y sin esperar que se diera vuelta, por la espalda le infiere cinco disparos. Cuatro dan en su cuerpo y uno a la pared.

Fue el portero del edificio quien recibe a Lennon herido, mientras Yoko llora sobre su cuerpo. José, el portero, toma por el brazo a Chapman y le quita el arma arrojándola lejos.

A los pocos minutos llegó la policía en respuesta a la denuncia. Steve Spiro, uno de los policías que estaba de turno esa noche, contó en entrevista con VH1 en 2010 que Chapman simplemente se quedó quieto en el lugar con las manos en alto. No opuso resistencia a los oficiales que rápidamente lo detuvieron e ingresaron a una de las patrullas.

Lennon fue trasladado en la otra patrulla policial hacia el Hospital Roosevelt. No había tiempo para esperar una ambulancia. El Dr. Stephan Lynn, quien atendió a John, dijo que en primera instancia no sabían quién era el paciente, solo que era un herido de bala.

“No había presión arterial, no había pulso, no habían señales de vida. Literalmente llegó muerto”, dijo. Lennon fue declarado muerto a las 11:15 p.m. Tenía 40 años.

Y…

La noticia dio vuelta al mundo y también quién era el asesino. “Oí una voz que me decía: “¡Hazlo, hazlo! Y al verlo pasar, saqué el revólver y apreté el gatillo cinco veces seguidas. Yo era un don nadie hasta que asesiné al tipo más grande de la tierra”, expresó después Chapman.

Mataba a uno de los más grandes de música de la historia. De ese lamentable hecho ya han pasado 48 años, mis amables lectores.

¿QUIÉN ERA JOHN LENNON?

John Winston Ono Lennon (como se hizo llamar después del casamiento. De nacimiento John Winston Lennon) nació en Liverpool, Inglaterra un 9 de octubre de 1940.

Artista completo. Cantautor, compositor, poeta, dibujante, escritor, pacifista, activista británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de la banda inglesa de rock The Beatles.

Reconocida como la banda más comercialmente exitosa y aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Formó la banda The Quarrymen en 1956, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles. Cuando el grupo se desintegró a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista.

Marcaron su trayectoria varios álbumes. Icónicas canciones como “Give Peace a Chance”, “Woman” e “Imagine”, entre otras. Se retiró de la escena musical en 1975 para criar -dijo- a su pequeño hijo Sean pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy. Fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

Polémico por su unión con Yoko Ono. Pareja de extrovertidos. O “locos” como la llaman muchos. A ella se le atribuye el rompimiento de Los Beatles. Siempre -se dice- sentó la cizaña que su marido era mejor que Paul. Vive de las regalías de las producciones de su exesposo.

McCartney sobrevive junto a Ringo Starr. Continúan activos. George Harrison. El otro exintegrante de la banda murió hace algunos años de cáncer.

¿QUIÉN ES MARCK CHAPMAN?

Nació en Fort Worth, Texas en 1955. A los catorce años de edad tomaba drogas, se saltaba las clases. Una vez huyó de su casa y vivió en las calles.

Su banda favorita era The Beatles (irónicamente). En ese momento consumía marihuana, cocaína, ácido, heroína, mezcalina y barbitúricos.

En 1977, intentó suicidarse por asfixia con monóxido de carbono. El intento fracasó. Un psiquiatra lo admitió en el Castle Memorial Hospital por depresión.

Sus padres comenzaron los procesos de divorcio y su madre se fue con Chapman a Hawái. Se casó un 2 de junio de 1979 con una mujer japonesa-americana llamada Gloria Abe.

Fue a Nueva York en octubre de 1980 planeando asesinar a Lennon y pasar a la historia por ello. Regresó en noviembre pero, después de ir al cine y ser inspirado por la película Ordinary People, regresó a Hawái y le dijo a su esposa “que ya no lo estaba”.

Concertó una cita para ver un psicólogo clínico, pero en cambio el 6 de diciembre voló de nuevo a Nueva York. Le ofreció cocaína a un taxista. El 8 de ese mismo mes, cometió el horrendo crimen. Tenía 25 años en ese entonces.

Fue sentenciado a cadena perpetua. En la actualidad está encarcelado en el Wende Correctional Facility en Alden (Estado de Nueva York) después de haberle sido denegada la libertad condicional en diez ocasiones.

Y por hoy hemos dejado otra HUELLA histórica de un hecho en el campo de la música.

Que Dios nos bendiga a todos.

(Comentarios y más a mi correo: cartute@yahoo.es. Y en nuestro sitio en la Internet: www.latribuna.hn Ir a Secciones. Huellas)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América