“Catracha” sueña con replicar ecomercados de Granada en Honduras

MC
/ 9 de diciembre de 2018
/ 05:30 am
Síguenos
01234

Más

  • Son mercados saludables que ofrecen productos orgánicos, sin azúcar ni conservantes ni colorantes o agentes químicos”, señaló Andrea Andino, alumna de la UNAG.

En el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Andrea Andino, desde niña, se enamoró de las fértiles montañas cundidas de frutas y verduras multicolores. El haber nacido en ese pintoresco pueblo, ubicado a 17 kilómetros de Tegucigalpa, le hizo comprender la importancia de hacer producir la tierra y la inspiró a matricularse en la carrera de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

Hoy, esta joven “catracha” realiza su tesis en la Universidad de Granada, España, en donde investiga estrategias de mercados alternativos que pueda replicar en su amada Honduras.

La estudiante tuvo recientemente una destacada labor en un congreso europeo de la especialidad, denominado Euromena.

Emocionada, Andrea explicó que “estoy trabajando en desarrollo rural, estoy haciendo un análisis de estrategias de mercados alternativos, como ecomercados, tiendas ecológicas, restaurantes ecológicos y restaurantes de colegios ecológicos”.

Ese tipo de negocios que menciona, se basa en el principio de las cadenas cortas agroalimentarias, característica que despertó su interés “con el objetivo de saber si este tipo de negocios puede ser replicable en mi país, para adaptarlo a la realidad nuestra, para que puedan ser una respuesta hacia el desarrollo sostenible que tanto se necesita en Honduras”.

¿QUÉ SON LOS ECOMERCADOS?

Los ecomercados son mercados de productores, donde lo que se busca es la cercanía del productor con el consumidor.

Es decir, cada productor lleva sus productos al ecomercado, para que el consumidor lo pueda palpar, verlo y tomar una decisión, señaló Andrea.

“Eso sí, todos son productos obtenidos a partir de un principio ecológico, respetando la naturaleza, el ambiente y sin contaminantes”.

La hondureña comentó que en Granada funciona incluso una red agroecológica formada por pequeños productores, consumidores y entidades con acción y visión agroecológica de toda la provincia.

Una de las principales actividades de esa red, según detalló, son los Ecomercados, que se presentan como una alternativa al sistema agroalimentario basado en grandes empresas de distribución, una larga cadena de intermediarios, productores con precios injustos y alimentos de baja calidad nutricional, ambiental y social que generan impacto negativos sociales y ambientales.

“Son mercados saludables que ofrecen productos orgánicos, sin azúcar ni conservantes ni colorantes o agentes químicos; hacen parte de la tendencia de alimentación saludable, con comida que genera bienestar”, indicó.

Andino explicó que uno de sus objetivos de investigar el tema es que también le permite trabajar en la búsqueda de alianzas con algunas organizaciones europeas, con el objetivo de poder llevar a cabo proyectos de ese tipo en Honduras.

“La idea es replicar estos procesos de mercado en Honduras, no sólo para generar ingresos adicionales, sino para proveer a los productores con un modelo de negocios ecológico y eficiente que favorezca al ambiente y a los consumidores”, dijo la “catracha”.

PROCESO CIENTÍFICO

La investigadora hondureña detalló que su trabajo de investigación se basa en una metodología cualitativa, en la que se trabaja directamente con los productores, con asociaciones de productores, tiendas y con consumidores, realizando entrevistas y encuestas para conocer de primera mano, cómo ha sido todo el proceso de implementación de estos proyectos en Granada.

Andino agregó que “para llegar a obtener conclusiones veraces y contundentes, primero hizo un análisis Foda de los ecomercados, lo cual es muy importante para conocer bien sus debilidades, sus fortalezas y las oportunidades que generan a través del potencial que tienen.

Para ello, realiza visitas de campo a las fincas, hace recorridos orientados por los mercados y a los ecomercados, tiendas y a los comedores que tienen ese enfoque ecológico.

“Casualmente, estuve en un Congreso Euromena, fortaleciendo mis capacidades sobre políticas ambientales y de gestión pública, conociendo la experiencia con embajadores del Medio Oriente y trabajando con un grupo de apoyo para la organización del Congreso de Historia Ambiental”, expresó la sobresaliente estudiante de la UNAG.

Señaló que en Granada existen aproximadamente 50 organizaciones que se enfocan en lo ecológico, pero que ella actualmente está trabajando únicamente con 20 de estas.

Por otro lado, indicó que su investigación abarca el trabajo de campo en los dos únicos ecomercados que hay en la ciudad de Granada.

DATOS

La estudiante de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Andrea Andino, manifestó que “espero que mi investigación sirva para encontrar una alternativa para la producción ecológica y sostenible que pueda replicarse en Honduras, para beneficiar a muchas familias mejorando su calidad de vida, y para poder insertarlos en el mercado internacional con productos ecológicos que resalten el nombre de nuestro país, y a la vez construir lazos con España para llevar a cabo proyectos en Honduras, con el  apoyo de distintas organizaciones españolas”.

VOCACIÓN
TIENE EXCELENCIA ACADÉMICA

Por su excelencia académica en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Andrea Andino estudia becada, es la única estudiante de su carrera que realiza su tesis en el extranjero este año y además es la Presidenta de la Sección A desde primer año.

Andrea forma parte de un contingente de más de 300 estudiantes de esa universidad que realizan investigaciones, tesis y prácticas profesionales supervisadas en varios países del mundo.

Gracias a sus autoridades, la UNAG es la institución de educación superior con el mayor índice de movilidad estudiantil de todas las universidades de Honduras.

“Orgullosamente, llegué a la universidad con el objetivo de estudiar la carrera de Medicina Veterinaria, pero me gustó más la parte ambiental, me quedé en la carrera de Recursos Naturales y Ambiente, y realmente fue la mejor decisión, porque amo mi universidad, mi carrera y me apasionan los recursos naturales y también ayudar a los demás”, explicó Andino.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América