Destacan urgencia de atajar retos migratorios en EEUU ante «ataques» de Trump

Arlington (Virginia).- Activistas y el próximo líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, destacaron hoy la urgencia de atajar los retos migratorios ante los «ataques» del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las comunidades inmigrantes.

«Acabaremos con la malvada política de Trump de encarcelar a niños y a inocentes. (…) La era de Trump y sus aliados ha terminado. Los demócratas vamos a responsabilizar a la Administración», señaló Hoyer en el marco de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes (NIIC, en inglés).

En su discurso, Hoyer prometió que introducirá una ley en la Cámara de Representantes para proteger a miles de inmigrantes indocumentados, incluyendo a los beneficiarios de los programas de Acción Diferida (DACA).

«Desde mi nueva posición, voy a poner a debate legislación que aborde nuestros desafíos migratorios. (…) Una ley que otorgue a los ‘soñadores’ un camino hacia la ciudadanía permanente y que preserve el TPS, permitiendo a sus beneficiarios que se queden», aseguró Hoyer en una conferencia.

La situación de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como «soñadores», está en peligro después que el presidente Trump anunció el fin de ese programa el año pasado, lo que podría llevar a la deportación de miles de jóvenes indocumentados el próximo año.

Por su parte, el TPS, que también ha sido cancelado por Trump para algunos países a partir de diferentes fechas, protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El líder demócrata aseveró que intentará que esta ley sea aprobada «lo antes posible» y comentó que espera que tenga «apoyo bipartidista».

«Esta no es una lucha entre partidos. Es una lucha de Estados Unidos. (…) Necesitamos a nuestros inmigrantes, que son muy trabajadores y patriotas», apuntó Hoyer.

En este sentido, el director ejecutivo de la organización hispana CASA, Gustavo Torres, aseguró a Efe que su grupo y otras organizaciones han pedido a Hoyer y a la presumiblemente próxima presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que aprueben una reforma migratoria «en los primeros cien días» del nuevo Congreso.

Hoyer estuvo acompañado en el panel por activistas de diferentes organizaciones, incluyendo el director ejecutivo de Alianza Americas, Oscar Chacón.

«Tenemos un reto enorme ante nosotros: debemos volver a evaluar los valores que decimos que tenemos. Hay mucha gente cuyos valores terminan en nuestras fronteras. (…) Hay que pensar qué valor le damos a cada vida humana», reflexionó Chacón ante las 900 personas congregadas hoy en Arlington, en las afueras de Washington.

Por su parte, la directora de derechos de los inmigrantes del grupo Community Change, Kica Matos, que también participó en ese debate, criticó «las atrocidades que ha cometido» Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

La activista censuró el envío de tropas militares a la frontera con México y los cambios en el sistema de petición de asilo, unas iniciativas impulsadas por Trump.

El pasado 9 de noviembre, Trump firmó una orden presidencial que de facto implicaba que aquellos inmigrantes que entren por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo.

Posteriormente, un juez federal emitió una orden bloqueándola hasta al menos el próximo 19 de diciembre, fecha en la que el magistrado reunirá a las partes para decidir si extiende o no la suspensión y si las partes aportan más argumentos.

«Hemos lanzado gas lacrimógeno contra niños y familias que vienen a nuestro país en busca de un futuro mejor. (…) Hemos hecho casi imposible a la gente que solicite asilo», repasó Matos, que reclamó «justicia» para los refugiados. EFE