Igor Garafulic: Congreso Nacional tomará decisiones sobre amnistía y reelección

MC
/ 10 de diciembre de 2018
/ 12:44 pm
Síguenos
01234

Más

El Congreso Nacional deberá tomar las decisiones sobre los temas de la amnistía política y la reelección presidencial discutidos en el diálogo nacional.

Así lo informó hoy el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, quien además añadió que ambos temas “son delicados”.

Comentó que los aportes políticos del diálogo ayudarán a fortalecer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Respecto a la amnistía, Garafulic dijo que “existe un borrador de la amnistía, más aportes que han hecho abogados constitucionalistas, pero será en el Congreso Nacional, quien tome la decisión”.

“El paso que hay que dar es aceptar, llevarlo y que se discuta en el Congreso, para saber si se va a dar o no (la amnistía)”, subrayó.

En cuanto a la reelección, el diplomático indicó que “la pregunta está escrita, así de simple: ¿Está este acuerdo con que exista reelección presidencial en Honduras sí o no? Así de directo”.

Señaló que “es muy positivo que el gobierno, el equipo de Salvador Nasralla, Partido Nacional y Liberal, estén de acuerdo en que hay que ir a hacer un plebiscito y preguntar”.

Detalló que el Partido Nacional, gobierno y Salvador de Honduras coinciden con la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que exista reelección en Honduras sí o no?

Mientras que el Partido Liberal tiene otra forma de consultar, la cual es: ¿Está usted de acuerdo en suprimir el artículo de la Constitución que impide la reelección presidencial?

“Yo tengo la mejor sugerencia ya que esa pregunta es muy jurídica y puede no entenderse, cuando se va a consultar al pueblo tiene que ser muy claro”, añadió.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América