Cae consumo de carburantes por incrementos de precios

MC
/ 11 de diciembre de 2018
/ 08:28 pm
Síguenos
01234

Más

El costo elevado que reportaron los combustibles entre enero a noviembre de este año hizo que los hondureños consumieran menos combustibles, con una marcada disminución en los niveles de ventas de diésel y bunker según representantesde la industria petrolera.

Los precios de los combustibles se encumbraron de mayo a octubre, las gasolinas sobrepasaron el umbral de 100 lempiras, en regiones apartadas del oriente del país el galón superó el costo de 110 lempiras.

No obstante, para finales de este año se observa una estabilidad, luego de ocho disminuciones continuas los precios han cedido y se espera más bajas anunció el directivo del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Fernando Ceballos.

Especificó que “esas ocho caídas de las últimas ocho semanas, nos permiten tener un mejor precio, pero con un menor consumo. Hasta noviembre el consumo está por debajo, más o menos un dos por ciento de lo que se consumió el año pasado”.

“Esto es, efectivamente por un tema de precios, lo que hace que la gente consuma menos combustibles en galones”, sin embargo, el consumo se levantará este mes cuando hay mas circulante en la economía hondureña y menores costos de los carburantes.

La fuente agregó que la disminución promedio fue “fuertemente afectada por el diésel que es el producto que más ha bajado, también hay una rebaja en el bunker que se utiliza para generación por diferentes razones”.

En ese sentido, dijo que el invierno copioso y el aumento de generación de electricidad a base de fuentes renovables hicieron caer las importaciones de bunker, en contraste con la gasolina regular que presentó un incremento.

Con el aumento que sufrió la superior, llevó a la gente a consumir “más gasolina regular o hace alguna mezcla en su compra. La gasolina regular mas o menos ha crecido entre cinco y seis por ciento contra el año pasado”. En tanto que el consumo de gasolina superior disminuyó uno por ciento, durante el período analizado.

Según los importadores, la factura petrolera cerrará el año por arriba de 1,500 millones de dólares, pero sería menor a años anteriores cuando se elevó por los incrementos en los precios de bolsa de los mercados internacionales. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América