Festejan 70 años de defensa de los derechos humanos

MC
/ 11 de diciembre de 2018
/ 04:40 am
Síguenos
01234

Más

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) conmemoraron ayer esa fecha importante y destacaron los logros y desafíos en esa materia.

El evento se desarrolló en un hotel capitalino, con la participación de la ministra de SEDH, Karla Cueva; la representante de OACNUDH, Soledad Pazo; y el acompañamiento de diversos organismos cooperantes y organizaciones defensoras de la vida.

Durante el programa se acentuó que este año en el Mecanismo de Protección han beneficiado a 206 personas, entre ellos 127 defensores de derechos humanos, 32 periodistas, 27 comunicadores sociales y 20 operadores de justicia.

Al respecto, Cueva manifestó que en 10 meses de trabajo en esa secretaría han tenido importantes logros, por lo que en los próximos días presentarán un informe sobre los mismos, así como los avances en la defensa de los derechos humanos.

“Todo eso se logra cuando todas las instituciones de derechos humanos se unen sin importar raza, color, credo o religión, porque todas las personas tienen derechos y hay que hacerlos valer”, señaló Cueva.

Indicó que una de las preocupaciones actuales es el asesinato de mujeres y eso es una de las prioridades que tienen como institución defensora de la vida, porque no solo es de ver cuántas mueren, sino trabajar fuerte para que esos casos no queden en la impunidad.

“Lo importante es que hace 70 años, en 1948, se creó el primer instrumento de derechos humanos en el mundo, que es el cúmulo de todas las libertades y garantías que todas las personas tenemos”.

Para el caso, mencionó que en Honduras este mecanismo de defensa comenzó en los años 90, cuando se creó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), posteriormente una fiscalía y ahora esa secretaría defensora de la vida.

De su lado, la titular de OACNUDH en Honduras, Soledad Pazo, dijo que en esta fecha tan importante cabe recordar el transcurso que ha hecho la humanidad hacia esta declaración que nace de dos guerras mundiales, la gran depresión del decenio 1930 y el holocausto.

“Para evitar hechos similares, tiranías y vulneración de derechos, la declaración es para que no sigamos dañando los derechos de los demás”, señaló Pazo.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América