“Guardianes” de la libertad de prensa Persona del Año de Time

MC
/ 11 de diciembre de 2018
/ 10:16 pm
Síguenos
01234

Más

Nueva York (EFE). La revista Time designó ayer como Persona del Año 2018 a los que definió como “Guardianes” de la libertad de prensa en el mundo, entre los que destaca el periodista saudí asesinado en Turquía Jamal Khashoggi, en un momento de gran preocupación por las “fakenews” y que la revista define como “guerra contra la verdad”.

Kashoggi recibe así esta distinción a título póstumo -la primera vez que ocurre- junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación de Estados Unidos, a los que la publicación ve como destacados profesionales de la comunicación que sufren en carne propia esta “guerra contra la verdad” que se libra cada día en el mundo, ante regímenes autoritarios o contra las noticias falsas que inundan las redes sociales y contaminan la política.

Esta es la primera ocasión en la que Time otorga esta distinción de forma coral.

Además de Khashoggi, quien fuera columnista de The Washington Post, los distinguidos son la periodista filipina María Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el autoritario presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters WaLone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya. Aún siguen entre rejas.

Asimismo, Time destaca al periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland, EE UU), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo en junio pasado.

“Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el pasado año”.

Khashoggi, que colaboraba como columnista con el diario The Washington Post y era muy crítico con el Gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul, lo que causó gran revuelo internacional y sobre lo que el presidente de EE UU, Donald Trump pasó de puntillas, para preservar su relación con los saudíes.

“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, agregó el director de Time sobre el trabajo de estos profesionales de la información, para quien quedó claro que “la manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor en muchas de las historias más importantes de este año, desde Rusia hasta Riad y Silicon Valley”.

En la lista de finalistas figuraban también el abogado especial Robert S. Mueller, que investiga la trama rusa en las elecciones de EE UU de 2016 que ganó Donald Trump. Este último se postuló personalmente para ganar de nuevo la distinción de Time.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América