Hoy recibirían pago atrasado los empleados de la ENEE

Los empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) recibirán a partir de hoy el pago del salario que se les había retrasado desde hace 15 días, como efecto de un embargo precautorio de parte de una empresa generadora contra las cuentas de esa estatal.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de esa empresa del Estado (Stenee) Miguel Aguilar, indicó que tras una reunión con el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, se acordó que a partir de hoy se pagará el sueldo pendiente y posiblemente el décimo tercer mes de salario.

“Se harán los esfuerzos para pagar también el décimo tercer mes de salario, si no se pudiera este aguinaldo se acreditaría a más tardar el próximo viernes”, señaló Aguilar.

Un juez impuso un embargo precautorio por 35 millones de dólares, eso equivale a más de 850 millones de lempiras, en contra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a petición de una compañía proveedora.

“La ENEE tiene plata, el Estado le debe bastante dinero la ENEE, tienen arriba de 1,500 millones de lempiras para pagar a proveedores y trabajadores lamentablemente el embargo afecta el flujo de caja”, agregó el dirigente sindicalista.

Sin embargo, la preocupación y la incertidumbre entre unos 2 mil empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es latente, debido a que el retraso de pago se podría enfrentar también en lo que corresponde a diciembre y enero a causa de ese embargo.

Para el proximo miércoles, los trabajadores de esa estatal eléctrica fueron convocados para tomarse la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un intento de que intervengan en esta problemática que afecta al personal que opera en todo el país.

También genera incertidumbre la anunciada reestructuración de la ENEE que dejará de operar en enero con la llegada de tres nuevas empresas, una de generación que competirá con los demás generadores existentes en el mercado, otra de transmisión que es la única que existe en el país y la tercera que es de distribución.

En ese contexto, los empleados serían despedidos a partir de la próxima semana y algunos tendrían la posibilidad de incorporarse a esas tres nuevas empresas.