Prorrogan modificaciones al régimen de facturación

MC
/ 11 de diciembre de 2018
/ 08:18 pm
Síguenos
01234

Más

Los contribuyentes que imprimen documentos fiscales tienen tres meses para adecuarse a los cambios del Reglamento del Régimen de Facturación, en vista que la administración tributaria prorrogó la implementación del 1 de diciembre al 28 de febrero del 2019.

La prórroga salió publicada en la Gaceta bajo el Acuerdo número 817-2018 de la Secretaría de Finanzas del 28 de noviembre pasado: las modificaciones consisten en agregarle más líneas o casillas a las facturas para incluir temas nuevos como descuentos, rebajas, subtotal exento.

También subtotal exonerado, subtotal gravado u otros conceptos relacionados a número de orden de exoneración o régimen que permite gozar de un incentivo fiscal o registro.

El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano explicó que los contribuyentes y las imprentas autorizadas para emitir documentos fiscales tenían hasta el 30 de noviembre para imprimir facturas con estos cambios.

Sin embargo, la semana anterior salió en la Gaceta “una modificación a las reformas del Reglamento de Facturación. En esas reformas, lo que se manda a las facturas, así como a otros documentos fiscales deben sufrir algunos cambios, como por ejemplo incorporar el tema de exonerados, rebajas o descuentos”.

“Pero esto va a ser a partir del 1 de marzo, el llamado aquí es muy enfático para que las empresas que no tenían conocimiento de estas reformas, puedan hacer los cambios correspondientes”.

Del mismo modo para “las imprentas que están autorizadas por el Servicio de Administración de Rentas puedan tomar nota de esto. La reforma salió con anterioridad, pero el tiempo que se había dado no respondía a lo que podían hacer las empresas porque era a partir del 1 de diciembre”.

“Va a ser hasta el 1 de marzo que las facturas van a incorporar estos nuevos elementos que salen a raíz de esta reforma al Reglamento de Facturación”, reiteró. El gerente de Asesoría Legal del Cohep, argumentó que estos cambios afectan más a las empresas extranjeras porque cualquier modificación debe ser autorizada desde afuera lo que implica atrasos.

“Estos cambios pueden tardar hasta seis meses, al final se logró por lo menos un plazo de tres meses para muchos podrá ser un plazo complicado, pero esperamos que las empresas tomen nota de lo anterior”, acotó. (JB).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América