Con $350 millones el BID financiará agenda digital

Los proyectos innovadores orientados a incorporar a Honduras al mundo de la era digital, serán financiados con alrededor de 350 millones de dólares en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo exteriorizó este miércoles el representante del organismo multilateral de crédito en Honduras, Eduardo Almeida, durante la inauguración de un centro de negocios y servicios empresariales en Tegucigalpa para Mipymes innovadoras con una donación por 1.4 millones de dólares.

“Para los próximos años, lo que estamos hoy es con un valor de más o menos 350 millones para los próximos dos años. Van a ser proyectos innovadores”, los que se financiarán con estos préstamos.

“Como por ejemplo, el financiamiento de la agenda digital que tiene todo un componente a banda ancha, gobierno electrónico y también distritos digitales”, apuntó el representante del BID.

El diseño e implementación de los “distritos digitales” será en conjunto con el sector privado, uno funcionará en la capital hondureña y otro en San Pedro Sula, pero tendrán un enfoque social.

En ese sentido, Almeida especificó que con estos préstamos buscan impulsar “una economía digital, generando pequeñas empresas en particular, que puedan desarrollar nuevas tecnologías”.

Recordó que este año la cartera de préstamos con Honduras cierra con alrededor de 470 millones de dólares que se destinaron a varios sectores tales como; educación, salud, energía y protección social.

Por otra parte, Almeida anunció que están aprobando un préstamo por 53.8 millones de dólares para la implementación de un hospital de traumas, “pero hay otros proyectos que ya aprobamos para salud y educación por 60 millones de dólares”.

Para este año, el Congreso Nacional autorizó un límite de endeudamiento externo e interno por alrededor de 21 mil millones y 7,000 millones de lempiras, respectivamente.

El 2018 Honduras cerrará con un nivel de endeudamiento por 49 por ciento en relación al PIB según datos comparativos de la gremiales privadas en base a cifras oficiales. Estas cifras también indican que la deuda interna tiene una vida promedio de 4.5 años y la externa ronda 11 años. (JB)