Dante Mossi: El BCIE en buenas manos

MC
/ 12 de diciembre de 2018
/ 12:39 am
Síguenos
01234

Más

Por Óscar Lanza Rosales
olanza15@hotmail.com

La elección de Dante Mossi, como el nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a mucha gente y a mí, que conocemos su trayectoria, nos ha llenado de mucha satisfacción esta decisión de su Asamblea de Gobernadores.

Y esa satisfacción es mayor cuando sabemos que esa posición se la ganó por sus méritos profesionales, que los gobernadores supieron valorar; que esta vez no fue por cabildeo o negociación política, y que se respetó el concurso público internacional.
Dante Mossi, es una persona joven, de gran calidad humana, que proviene de una familia honorable. Ya tiempos he tratado a su padre Mauricio Mossi. Conozco a Dante, por asuntos institucionales; como colegas del CIMEQH, y ahora por último, muy relacionados en las redes sociales. Comparto con nuestra común amiga Connie Scott, que es una persona inteligente, amigable, siempre alegre y viene de una familia muy unida.

Mossi es graduado de Ingeniería Eléctrica de la UNAH, donde se hizo acreedor a Medalla de Oro como mejor estudiante; tiene una maestría en Economía en la Universidad de Duke; y un doctorado en Economía, en la Universidad de Vanderbilt.

Trabajó durante 10 años en el gobierno de Honduras, como economista principal de la Secretaría de la Presidencia y como Secretario del Gabinete Económico. En el 2003, comenzó con el Banco Mundial, como economista en la oficina de Honduras y luego como Jefe de Operaciones. En 2010 fue trasladado a Ghana donde asumió el cargo de Jefe de Operaciones.

Posteriormente fue asignado como Representante Residente en Paraguay y después como Oficial de Operaciones Senior en la Práctica Global de Energía en África.

En su trayectoria de 13 años en el Banco Mundial, ha dado muestras de su excelente desempeño, en la coordinación de programas, preparación de estrategias financieras, aceleración de desembolsos, y en la mejora del diálogo con otros donantes, agencias del sector privado, otros organismos relacionados con el banco como IFC y MIGA, y con los medios. Ha manejado carteras entre uno y dos billones de dólares, con innovaciones, como el uso de las Asociaciones Público Privadas (APPs) municipales.

El nuevo presidente recibe un BCIE saludable, de otro hondureño muy calificado, del doctor Nick Rischbieth, quien ha estado al frente del organismo durante los últimos dos períodos de 2008 al 2018, haciendo un buen trabajo y logrando importantes transformaciones en la institución. El BCIE es hoy la multilateral más relevante para los países del Sistema de Integración Centroamericana, con más financiamiento al desarrollo de la región que Banco Mundial y BID, juntos; con una solidez patrimonial respaldada por sus 14 socios; una amplia base de liquidez y con una calificación de A+, y a las puertas de alcanzar AA- que la posicionara entre las instituciones de mejor calificación crediticia en América Latina.

De los tuits de Mossi, después de su elección, dice sentirse muy agradecido por la oportunidad, y por el voto de confianza de la Asamblea de Gobernadores del BCIE. Y espera preparar pronto la nueva estrategia para sus cinco años de gestión, tomando en cuenta las lecciones aprendidas y las buenas prácticas para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Como Dante era un funcionario internacional de primera plana de los medios de Ghana y Paraguay, he recogido algunas de sus ideas, de una entrevista de La Nación, de este último país, del 4 de julio de 2016, en que resalta la necesidad que la transparencia sea un eje transversal en todas las políticas del Estado, respaldado con un rol activo de la ciudadanía, empoderada en la actualidad por los medios de comunicación; considera de vital importancia la Ley de Acceso a la Información Pública y la rendición de cuentas; la corrupción como intolerable y de llevar a la justicia a los responsables; que no se puede invertir en un país donde prevalece la extorsión y otras modalidades delincuenciales; el gran desafío de estos países de reducir los niveles de pobreza extrema, para que un 40% de su población (caso Honduras) no se vayan a dormir con hambre; y partidario que los avances se hagan paso a paso.

Ha declarado que sus prioridades en el BCIE serán “continuar trabajando por obtener más recursos; mejorar la comunicación del banco con otros entes de la región como el BID, Banco Mundial, medios y sociedad civil; y el acceso a la información”.

Bienvenido Dante Mossi a la presidencia del BCIE. Muchos éxitos al frente de esta institución para que su contribución sea mayor a la integración y el desarrollo de la región.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América