“Encapuchados” liberan instalaciones de la UNAH

Un grupo de manifestantes encapuchados abrieron los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa y sedes regionales, tras dos días de mantener tomadas las instalaciones.

Los jóvenes mantenían cerrados los portones de la universidad desde el pasado lunes, en protesta por la judicialización de tres compañeros que fueron capturados la semana pasada, por suponerlos responsables de haber incendiado dos autobuses frente al Alma Máter, exigiendo una rebaja al precio del transporte.

Las tomas de edificios se extendieron a la Universidad del Valle de Sula (UNAH-VS) y el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en solidaridad con los compañeros detenidos, y por la muerte violenta de un estudiante de la carrera de ingeniería.

Sin embargo, ayer, a eso de las 4:00 de la tarde, los muchachos que mantenían cerrada ciudad universitaria, decidieron abrir los portones para que hoy se reanuden las actividades académicas y administrativas que estaban suspendidas.

Según informaron, el centro educativo superior queda con los portones abiertos para que hoy retorne la población estudiantil, pero anunciaron que realizarán asambleas informáticas en el campus universitario.

En tanto, los tres compañeros acusados por la quema de vehículos ayer por la tarde seguían en audiencias de imputados, con la compañía de estudiantes que protestaban en las afueras de los Juzgados del barrio La Granja, en Comayagüela, a la espera de la resolución que les dictarán a los jóvenes.