Gobierno invita a padres a educar con cariño y respeto

Fomentar relaciones de respeto entre los niños, niñas y adolescentes con sus familias y su entorno es el fin de la campaña de comunicación “Apapáchame: Educarme con cariño y respeto está en tus manos”, que el Gobierno de la República lanzó el lunes anterior.

La iniciativa es ejecutada a través de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sumado a la participación de sociedad civil y otras instituciones del Estado.

La campaña de prevención se inició de manera simultánea en la ciudad de Tegucigalpa y en los municipios de Santa Rosa de Copán, Intibucá, Gracias y San José de Colinas, Santa Bárbara, e incluirá spots televisivos y radiales, afiches, elementos para páginas web e historietas para niñas y niños.

Los mensajes de la estrategia abarcan situaciones como el juego cotidiano entre padres, madres, hijas e hijos, el sano esparcimiento en espacios públicos, y la resolución de conflictos en el hogar.

También se fomentará el respeto hacia los miembros del hogar, se tratarán la falta de miembros de la familia por situaciones de migración y la deconstrucción de mitos sociales.

La estrategia de comunicación podrá ser utilizada por las diferentes instancias que trabajan para la reducción de la violencia contra la niñez y adolescencia, comunicadores y promotores y facilitadores.

En el lanzamiento de la estrategia de comunicación participó la Primera Dama, Ana García de Hernández, quien en representación del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestó que “estamos apostando a una Honduras de paz”.

“Para Juan Orlando, la familia es un pilar fundamental, abrazar con amor a un niño y al prójimo es sembrar amor”, expresó la esposa del mandatario durante su participación.

García de Hernández además exhortó a los padres de familia a vivir en un ambiente de amor y cariño para formar nuevas generaciones que son el futuro del país.

La Primera Dama animó a los adultos a ofrecer a los infantes un espacio seguro, con valores que contribuyan a su formación.

“Lo que sembramos es lo que cosechamos; si en el hogar sembramos paz, en el país también habrá paz. Debemos evitar a todo costo la violencia”, añadió.

El representante de Unicef en Honduras, Mark Connolly, resaltó el trabajo del Gobierno de Honduras en la disminución de la violencia hacia la niñez.

“La palabra apapáchame, en náhuatl, quiere decir ‘abrázame con el alma’. Nosotros en Unicef queremos ese punto de partida, donde padres, madres, cuidadores, educadores, niños y niñas vivan en un ambiente protegido y respetuoso”, agregó Connolly.

Es por ello que se involucrará a los medios de comunicación, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, iglesias y la empresa privada, con la finalidad de que todos asuman un compromiso de nación para evitar la violencia hacia los menores.