Producción de arroz supera los 2.5 millones de quintales

MC
/ 12 de diciembre de 2018
/ 01:37 am
Síguenos
01234

Más

La producción de arroz superará los 2.5 millones de quintales este 2018, lo que se puede considerar como un gran incremento en comparación con otros años.

El presidente de la comisión de Agricultura en el Congreso Nacional, Jorge Lobo, tras precisar lo anterior, sostuvo que la producción nacional hace unos años no llegaba al millón de quintales y ahora se ha más que duplicado y “eso es bueno”.

No obstante, admitió que todavía la producción nacional no alcanza por sí sola, para satisfacer la demanda interna y por eso se tiene que importar el grano.

Reconoció que el desabasto se define de una formamuy ordenada en la mesa del arroz, donde están representados industriales, gobierno yproductores del grano.

Dijo que se hacen inspecciones e inventarios en las bodegas de los industriales para estimar de cuánto será el desabasto.

En esa mesa los integrantes de la misma firman el acta del total de desabasto de una forma ordenada, luego que todos estén de acuerdo, comentó el diputado nacionalista.

Los productores garantizan que no saldrán afectados por la importación de arroz, habiendo suficiente producción nacional, de acuerdo al parlamentario.

Consumo

Al igual que ha crecido la producción de arroz, también se ha incrementado el consumo, pero por fortuna se han registrado buenos rendimientos, señaló.

“Lo importante es que con lo que se firmó del desabasto se garantiza el abastecimiento de arroz en el mercado local”, aseguró el legislador.

El porcentaje de la importación de arroz tiene que ser certificado por los productores sabedores que no van a ser capaces de cubrir la demanda, agregó.

“En ese aspecto hay que ser responsables y no se debe especular, pues lo importante es que el consumidor final tenga su producto en la mesa”, subrayó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América