Queda sin valor y efecto orden de captura para Elvin Santos Lozano

MC
/ 12 de diciembre de 2018
/ 02:14 am
Síguenos
01234

Más

La juez Ad Hoc, Lidia Álvarez Sagastume, tomó a bien dejar sin valor y efecto la orden de captura y alerta roja internacional de manera provisional, para que el ingeniero Elvin Santos Lozano, pueda viajar al país y ponerse a la orden de la justicia hondureña.

Por lo tanto, Santos Lozano deberá presentarse el próximo 7 de enero del 2019 a la audiencia de declaración de imputados en el denominado caso Pandora.

Es de recordar que por más de cinco ocasiones la defensa del sindicado le solicitó a la jueza que se dejara sin valor y efecto la orden de captura internacional y la alerta migratoria, para que pudiera ingresar al país sin ser aprehendido para ser presentado ante la juez designada, pero dicha petición siempre fue rechazada por el Ministerio público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR) las cuales se opusieron bajo el argumento que los presupuestos aún persistían.

En esa audiencia se presentó el abogado Rodolfo Elías Sorto como parte de la defensa técnica del encausado, los fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) y de la Procuraduría General de la República.

Por consiguiente, el defensor Sorto presentó como medios de prueba el expediente clínico del Hospital MAYO de especialidades, debidamente apostillado y traducido al español que acredita el delicado estado de salud del ingeniero Santos Lozano.

También se propuso al doctor Mario Noé Villafranca, especialista en Oncología como consultor técnico de la defensa para explicarle a la jueza el estado de salud del ingeniero Santos Lozano, así como la partida de nacimiento del encausado que acreditan que tiene 85 años de edad.

El encausado, quien se encuentra delicado de salud y en un tratamiento oncológico en los Estados Unidos, a través de sus apoderados procesales siempre ha hecho saber la voluntad de someterse al proceso judicial en su contra, ya que a él se le acusa del delito de lavado de activos.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia explicó que “por las condiciones de salud del imputado y para que se realice el cumplimiento de su presencia ante el juez de letras designado se determinó suspender temporalmente la orden de captura y alerta migratoria al señor Elvin Santos Lozano”.

“Se le notificó a su defensa técnica que él debe de comparecer el próximo lunes 7 de enero del 2019 a las 10:00 de la mañana para la audiencia de declaración de imputados”, indicó.

Además de ello, Silva precisó que “se girarán las notificaciones correspondientes e instrucciones competentes para que pueda ingresar al país y pueda presentarse, él podrá ingresar a territorio nacional tras habérsele suspendido la orden de captura y alerta roja internacional”.

“El imputado comparecerá ante el sistema de justicia, en cumplimiento a las 100 reglas de Brasilia con testigo de las garantías de los grupos vulnerables ya que el señor se encuentra en delicado estado de salud y también es una persona de la tercera edad”. (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América