BID presta a Honduras $. 53,8 millones para construir hospital de trauma

MC
/ 13 de diciembre de 2018
/ 12:05 pm
Síguenos
01234

Más

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy de que aprobó un préstamo por 53,8 millones de dólares a Honduraspara la construcción de un hospital de trauma en Tegucigalpa que permitirá los servicios de urgencias.

Con la construcción del nuevo hospital y la mejora de los servicios de atención sanitaria, Honduras mejorará además la calidad de vida y la atención de pacientes con lesiones de causa externa, además de descongestionar los servicios del Hospital Escuela Universitario, de Tegucigalpa, indicó el BID en un comunicado.

Señaló que las lesiones por accidentes de tránsito y por heridas de arma blanca y de fuego constituyen uno de los “problemas más importantes de salud pública” en Honduras.

Lo anterior, según el BID, ya que se han convertido en la principal causa de años de vida perdidos por muertes prematuras, seguido de enfermedades crónicas como las cerebrovasculares, la diabetes o la hipertensión y de las complicaciones del parto y recién nacidos.

El BID agregó que las lesiones de causa externa se han convertido en la segunda causa de ingresos hospitalarios y de atención en las emergencias de los hospitales públicos de Honduras y una de las principales causas de discapacidad.

El sistema de salud de Honduras presenta “problemas estructurales” como la deficiente oferta de camas (0,8 por cada 1.000 habitantes) y personal médico y de enfermería (10 y 3,8 por cada 10.000 habitantes) frente a la media latinoamericana de 17,6 médicos y 14,3 enfermeras, precisó.

Enfatizó que la infraestructura del sistema público de salud requiere “mejoras y el número de camas hospitalarias prácticamente no ha aumentado desde hace 25 años”.

Los recursos servirán para construir un nuevo hospital de trauma para cubrir “la brecha de 150 camas necesarias para la atención de pacientes con este tipo de lesiones en Tegucigalpa y en la zona centro-sur-oriente, una alternativa con costos menores que los que supondría ampliar el actual Hospital Escuela Universitario”, añadió.

Además, para fortalecer la red de hospitales centro-sur-oriente y financiar la implementación de sistemas de telemedicina, que incluyen tele diagnóstico, tele consultas, lectura y discusión de diagnósticos a través de imágenes realizadas por especialistas en radiología.

Asimismo, permitirá implementar un sistema de información automatizado para registro de las atenciones, expediente electrónico, receta electrónica, un sistema de control electrónico de la red de ambulancias y el desarrollo de dispositivos para la gestión de camas y de las listas de espera quirúrgica.

Los 53,8 millones del crédito están compuestos por un préstamo de capital ordinario de 32,3 millones con un periodo de amortización de 25 años y 5,5 de gracia, y otro de 21,5 millones con 40 años de plazo y una taza de interés del 0,25 por ciento. ACAN-EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América