¿Cómo prevenir el VIH?

Entre las décadas de 1970 y 1980 se dio la crisis del virus de la inmunodeficiencia humana, o simplemente VIH, alrededor del mundo, haciendo que muchas personas perdieran a sus seres queridos. En la actualidad es una enfermedad que básicamente ya no es considerada mortal, debido a los tratamientos que existen, sin embargo, es catalogada como crónica.

Desde que la persona se encuentre en el tratamiento correcto y con una detección oportuna se puede llevar una vida plena con el VIH, aunque tampoco es algo que cualquiera esté dispuesto a sufrir. Todavía no hay una vacuna en contra de este virus, pero los especialistas cuentan con un efectivo medicamento para prevenir infectarse.

Después de presentarse diversos estudios alrededor del mundo, en Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó Truvada, una combinación de drogas anti-VIH, en 2012 se mostró como el primer medicamento para que la gente saludable prevenga contagiarse con un 90% de efectividad.

Por primera vez, un grupo de expertos independientes soportado por el gobierno de este país recomienda que a la gente con un alto riesgo de adquirir la enfermedad se le prescriba la droga, también conocida como la profilaxis pre exposición (PrEP). Estas personas también aconsejan que los adolescentes, adultos entre los 15 y 65 años de edad, sean examinadas para VIH.

El medicamento se demoró en ser aceptado debido a la baja conciencia de la existencia, pero ahora, los Centros de Control de Enfermedades y Prevención sugieren prescribirlo a las personas con más riesgo, como hombres homosexuales, mujeres trasngénero y parejas heterosexuales en las que uno de los dos es positivo.

“Si la gente tomó sus medicinas sobre una base regular le fue muy bien previniendo el VIH”, dice el doctor John Epling, profesor de medicina comunitaria y familiar de la Escuela de Medicina Virginia Tech Carilion.

Truvada es un medicamento que debe ser ingerido diariamente, y obedecer es una regla para lograr gran efectividad. La idea es que la gente que no posea el virus, pero esté en peligro de adquirirlo empiece el tratamiento para que su sistema inmunológico esté listo para atacar el virus en caso de que aparezca.

“Muchas de las barreras provienen de su novedad y con las cosas nuevas, la gente no está segura. El propósito de nuestra recomendación es comenzar a romper esas barreras “, dice Epling.

El experto dice que el prescribir PrEP necesita de una relación fuerte entre el médico y el paciente, ya que no hay reglas certeras sobre quien debería tomar la droga. Otras personas que se encuentran en alto riesgo de enfermarse son aquellos que tienen múltiples parejas sexuales, aquellos que disfrutan de tener sexo sin protección, los que usan drogas intravenosas y quienes venden servicios sexuales.

Los médicos deben preguntarles a los pacientes sobre su pasado sexual y uso de drogas, ganar su confianza y asegurarse que entren al tratamiento. (KienyKe)