El G20 y su ampliación geográfica

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

El Grupo 20 de países, más conocido como países G20, son los países más poderosos del mundo, en términos económicos y políticos, por ello, también los que generan más impacto en el mundo.

Este grupo selecto de países, está compuesto por el principal que es la Unión Europea (UE), que actúa como una sola entidad estatal (como un solo Estado), aunque Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, estén como estados independientes en la lista, más los otros países ricos en todo el mundo que conforman los 20, que en el mes de noviembre se reunieron en Buenos Aires, Argentina.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política con el objeto de abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan. La reunión en Argentina fue debatir temas como el terrorismo, el crecimiento económico, el comercio, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la energía.

El G20 es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial. El foro es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además estudia, revisa y promueve discusión sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.
¿Quiénes integran el G20? Está distribuido con los países en la mayoría de la superficie de la tierra, en los diferentes continentes, donde solamente África aparece con un solo país, Sudáfrica. En su forma debida aparecen en la forma siguiente:
Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea (UE). Como puede observarse, en América Latina solamente aparecen tres países: Brasil, Argentina y México.

¿Por qué fue creado? El G20 se concibió en Washington el 25 de septiembre de 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Su primera reunión fue el 15 y 16 de diciembre del mismo año en Berlín, Alemania. Luego de la crisis financiera mundial de 2008, el G20 cambió de formato e incluyó no solo la participación de los jefes de Estado y de gobierno, sino también de representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y del Foro de la Estabilidad Financiera. En esta forma se volvió más inclusivo, pues anteriormente que se conoció como G7, pues solo lo integraban siete países, era más discriminativo y las fricciones eran más latentes entre los estados miembros. A medida se vaya expandiendo el desarrollo de la sociedad internacional, el G20 podrá expandirse aún más, lo que lo hará más democrático y cooperativo con los estados que también son miembros de las Naciones Unidas y para que esta, también desarrolle una labor más expansiva y abarcadora hacia los seres humanos.

Si se va en consonancia a los objetivos de las Naciones Unidas en pro de la paz, la convivencia humana y la solidaridad, las acciones del G20 como de las organizaciones de las Naciones Unidas que tienen incumbencia en el desarrollo, se lograrán algún día.