Embajador de Chile visita finca de melón en el sur de Honduras

El Embajador de la República de Chile en Honduras, Enrique Barriga, conoció hoy la producción y procesamiento de melón en la finca Santa Rosa ubicada en Valle, en el sur de Honduras.

Durante su estadía Barriga observó las operaciones que Agropecuaria Montelibano realiza, con el propósito de apoyar el proceso de exportación de melones hacia el mercado chileno.

Asimismo, conoció los procesos de producción bajo un programa de monitoreo permanente de Mosca del Mediterráneo (Moscamed), así como las plantas de procesamiento y empaque de melón, considerando que la temporada de cosecha 2018-2019 dará inició en los próximos días.

Además, observó en una presentación los mercados de exportación donde ya se consume el melón y cómo funciona el Programa (Moscamed), que ejecuta SENASA para la red de trampeo en las zonas de producción y amortiguamiento.

“Recibí una invitación de la finca que estamos recorriendo hoy día para reconocer que están haciendo en el tema del melón, como están diseñando la estrategia de exportaciones, como están situados en el mercado, cuáles son sus principales lugares de envió, de comercio y los proceso que están llevando a cabo, mis impresiones son óptimas”, expresó el embajador.

El gobierno de Honduras busca a través de la SAG- SENASA, la admisibilidad del mercado de Chile por lo que las autoridades fitosanitarias enviaron en el mes de noviembre el Dossier (Documentación) para el Reconocimiento de las fincas Montelibano y Santa Rosa como Lugares de Producción Libres de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

En la reunión y gira de campo participaron el jefe de la Unidad de Admisibilidad de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Cesar Noé Pino, y los representantes de la empresa Agrolibano encabezada por Jorge Linares, Jarvis Flores, Nelly Martinica, Arístides Moncada José Motz, y Mauricio Paten.

Cabe mencionar que Honduras logró a finales del año pasado la apertura del mercado de Taiwán y su ampliación recientemente, al igual que él envió de melón a México.