Entidades insolventes reciben fondos a tiempo

MC
/ 13 de diciembre de 2018
/ 01:54 am
Síguenos
01234

Más

Todas las instituciones públicas desconcentradas y del gobierno central, con problemas para pagar sueldos y el “aguinaldo” a sus trabajadores, han recibido en tiempo y forma las asignaciones presupuestadas, aseguró ayer la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Por disponibilidad de recursos “no ha sido el problema” dijo la funcionaria, al enfatizar en que todas las entidades con problemas para pagarles a sus trabajadores “han contado con los recursos presupuestarios casi en su totalidad”.

De la misma manera se les han ido asignando las transferencias que han surgido en el transcurso del año. “Cada institución es una situación muy particular, en Salud creo que hay un tema de gobernabilidad al interior de la Secretaría; no es un tema de disponibilidad de presupuesto”.

“Desde hace varios años se triplicó el presupuesto para medicamentos, la planificación que hacen en Salud va lenta, en los hospitales también. No sé qué otro problema pasará porque los medicamentos no llegan a las personas”.

La funcionaria reaccionó luego que empleados de otras entidades como la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) enfrentan más de cinco meses sin salarios.

También están en problemas financieros los trabajadores de la estatal eléctrica, no obstante, ayer el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) anunció el desembolso en bancos privados para la cancelación del decimotercer mes de sueldo.

En relación a Coalianza, Tábora especificó que por ley “no estamos obligados a pagarle nada” porque los gastos administrativos deben ser cancelados con los recursos propios que genera la actividad de las concesiones.

Pese a ello, dijo, Finanzas le prestó a la Coalianza diez millones de lempiras para pago de salarios que deben ser devueltos a la Administración Central. Añadió que la insolvencia estaría relacionada a “dificultades en la colocación de operaciones nuevas, a raíz de las críticas de los procesos y la transparencia que ha habido por diferentes críticas de distintos sectores”. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América