Graduados 1,081 nuevos policías

En las instalaciones del Instituto Técnico Policial (ITP), en la ciudad de La Paz, La Paz, fue realizada este jueves la graduación de 1,081 policías que obtuvieron su título de Técnico Superior no Universitario en Ciencias Policiales con orientación en Seguridad Comunitaria y quienes fortalecerán a la institución policial.

En esta promoción se graduaron 177 profesionales técnicos logísticos en el área de telemática y comunicación estratégica quienes a través de un novedoso plan de estudios culminaron su formación con altas capacidades en informática, fotografía, manejo de cámaras profesionales, redacción, y otros lo cual viene a fortalecer a la institución policial.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Seguridad, general (r) Julián Pacheco Tinoco, y otros altos cargos del Sistema de Educación Policial y/e invitados especiales.

En su intervención, Pacheco Tinoco destacó que “como autoridades nos sentimos satisfechos ya que los objetivos en el año de la profesionalización policial se han cumplido de acuerdo a una cuidadosa planificación, hoy estos nuevos funcionarios policiales vienen a fortalecer nuestra institución, felicidades hombres y mujeres de valor por este logro confiando en Dios que nuestra Policía Nacional se encamina a ser un referente a nivel internacional”.

Con la graduación se culmina el año del adiestramiento policial cuyo propósito es aumentar y fortalecer las filas de la institución policial y cultivar en los agentes de policía los valores fundamentales como la honestidad, transparencia, eficacia, empatía y respeto para el buen desempeño de su trabajo.

Uno de los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, afirmó que “estos jóvenes fueron formados adecuadamente para ser efectivos y respetuosos de los derechos humanos”.

El nuevo recurso humano fue formado durante un año en prevención de la violencia, resolución de conflictos, investigación criminal, e inteligencia policial con énfasis en criminología y criminalística, derechos humanos y gestión de la seguridad comunitaria, asimismo defensa personal, uso progresivo de la fuerza, uso de armas y equidad de género.

El (ITP) es un centro de formación profesional que ha sido renovado con una inversión de 18 millones de dólares fondos financiados con préstamos y donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra de infraestructura y edificaciones tienen un valor de 12 millones de dólares sumado a otra considerable cantidad en adquisición de equipo de última tecnología, y procesos de administración educativa, incluyendo diseño curricular, entre otros.