L48 millones disminuye importación de aguacate

Honduras redujo, este año, en dos millones de dólares (18%), eso equivale a más de 48 millones de lempiras, la importación de aguacate desde México y de Guatemala en el contexto de una política que promueve el cultivo de productos comprados en el exterior para suplir la demanda interna.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, confirmó que, gracias al Plan Nacional del Aguacate, se ha disminuido la importación de este fruto de consumo popular en la mesa de los hondureños.

En los mercados principales del país se oferta en abundancia aguacate variedades “coyolito” y Hass traídas especialmente desde ese México.

“Antes importábamos 11 millones de dólares de aguacate de México y Guatemala, lo hemos bajado a 9 millones de dólares en un año, prácticamente con las siembras nuevas y lo que entra en producción”, precisó el funcionario.

Mauricio Guevara amplió que ese proyecto lo iniciaron cuando el rubro contaba con 200 manzanas sembradas, y en menos de un año han logrado extender las plantaciones a mil hectáreas.

Sin embargo, para cubrir el consumo a nivel nacional se requieren de al menos 1, 500 hectáreas en producción.

La meta en cuatro años es sembrar 4 mil hectáreas, para exportar el fruto a Málaga, España y a empresas privadas de Taiwán que, incluso ya han solicitado de este producto cultivado en suelo hondureño.

Esa iniciativa es parte de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, que promueve el gobierno en beneficio de decenas de productores a nivel nacional con financiamiento barato y accesible, asistencia técnica y mercados seguros.

Los productos de primera calidad llegan al mejor precio hasta la mesa de cada hondureño, en términos de consumo interno. Para ello se impulsan iniciativas de comercialización en ferias agrícolas, ahorro ferias El Lempirita, ferias móviles y diversidad de productos en todas las tiendas de la suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro). (WH)