La enseñanza del inglés. Necesidad impostergable

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/ 13 de diciembre de 2018
/ 12:46 am
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Por Jorge Roberto Maradiaga

Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario
y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Recientemente el distinguido diputado David G. Chávez presentó una iniciativa de ley intitulada Ley de Fomento para el Aprendizaje y Enseñanza del Inglés en Honduras, misma que sería aplicable a partir del 2020. Dicha iniciativa nos parece procedente y necesaria, pues hoy en día gran cantidad de países han incorporado tal disposición en su normativa interna y en el marco de una política educativa, sin perjuicio de la enseñanza de otros idiomas. Nuestra sincera felicitación desde ya al visionario proyectista.

Hablamos de una innovación en la educación a partir de la premisa que estamos inmersos en el contexto de la globalización y comprobado está que en la medida en que hable el inglés no tiene ningún inconveniente para comunicarse con una persona a cualquier parte del mundo, ya sea en forma física o virtual, pues el inglés es de hecho un idioma universal.

En Honduras han sido los centros de enseñanza privados, los que han incorporado en sus planes de enseñanza, el idioma inglés, lo que ha generado resultados positivos y constructivos para el país; pero desgraciadamente ello no ha resultado accesible al conglomerado en general y mucho menos en las zonas rurales.

En uno de sus considerandos plantea el proyectista: “El aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés durante muchas décadas, han estado únicamente orientando al ámbito educativo privado, donde los colegios bilingües han ofrecido estos servicios a un segmento poblacional privilegiado que pueden pagar ostentosos precios de matrícula y mensualidades para que sus hijos puedan acceder a este nivel de formación académica. La gran mayoría de los padres de familia que no pueden pagar estos costos por su limitado presupuesto familiar, optan por matricular a sus hijos en el Sistema Educativo Nacional en la enseñanza tradicional, que no permite el dominio del idioma inglés”.

Expresa el artículo uno de dicho proyecto: Artículo 1.- Declárese de interés nacional la implementación obligatoria de metodologías para el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés en los distintos niveles de la Educación Formal del Sistema de Nacional de Educación.

Nos parece sumamente importante lo planteado y debe generar el inmediato accionar de todos los honorables diputados, con miras a generar un cambio cualitativo en el país. Simultáneamente debe accionarse para que todos los municipios de Honduras tengan acceso al Internet.

Hoy en día es admitida la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Es una realidad que trae consigo una serie de retos, tanto para educadores como educandos; sin embargo, las ventajas y los beneficios de la explotación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje son incalculables y, ante tal perspectiva los docentes y pedagogos no pueden quedarse indiferentes. Las TIC han abierto nuevas formas para la enseñanza y el aprendizaje, evidenciando su gran potencial en la posibilidad de interacción, comunicación y acceso a la información.

Hacemos esta relación porque el sistema de aprendizaje del inglés puede hacerse tanto virtual como presencial; vale decir, tanto asistiendo a las aulas de clase, como simplemente a través de internet. Obviamente ello demanda un accionar directo de la administración pública, pues deberá propiciar la dotación del internet y del equipo técnico básico para su funcionamiento, aún en los lugares más apartados del país. En esencia hablaríamos del sistema b-learning, educación virtual y presencial. El “modelo b-learning” a implementar combina las clases presenciales más las actividades on-line a través de la plataforma educativa.

En la actualidad las TIC posibilitan la creación de nuevos entornos o ambientes de aprendizaje, proporcionando a los docentes la oportunidad de transformar el proceso educativo y mejorar la calidad de la educación. La educación virtual como una modalidad de formación flexible permite al estudiante no solamente acceder a la información, sino también transmitir y producir conocimientos basados en datos obtenidos a través de las redes modernas de comunicación, sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren las personas involucradas, lo que le da más riqueza al proceso educativo.

Hemos insistido en lo de las TIC partiendo de la premisa que es un imperativo categórico la dotación del Internet (gratuito) en todos los centros educativos del país, empezando por los jardines de niños y concluyendo con las universidades, pues a la par del cambio en la educación la enseñanza del inglés resultará totalmente efectiva y funcional. Es precisa una dinámica que viabilice el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la educación básica de jóvenes y adultos.

Reiteramos, se define a la lengua extranjera (en este caso inglés) como una herramienta de comunicación e interacción social y cultural. Los cambios socioeconómicos en el entorno mundial y nacional han hecho del inglés un idioma internacional cada vez más importante.

E-mail: jorgermara@gmail.com
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