Lanzan campaña “Enciende la Navidad sin Pólvora”

El cirujano plástico del Hospital Escuela Universitario (HEU), Carlos Flores; y el jefe del departamento de Prevención y Seguridad Contra Incendios del Cuerpo de Bomberos, el teniente coronel Marco Valeriano, lanzaron la campaña “Enciende la Navidad sin Pólvora”.

Esta campaña se realiza de manera anual para concientizar a la población, y en especial a los padres de familia, para que no permitan que los menores utilicen pólvora durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Flores relató que, “debemos ser conscientes que la pólvora produce lesiones graves, tanto en niños como en adultos. El año pasado tuvimos 56 pacientes quemados solo por pólvora”.

El galeno explicó que este tipo de pacientes requieren cuidados rigurosos y en muchos casos la mayoría pierde miembros de su cuerpo por las explosiones, mientras que a otros se les deben amputar, según la magnitud de los daños.

En ese sentido, Flores recalcó que su llamado es para que los padres de familia y la población en general estén pendientes de sus hijos y no malgastar el dinero comprando pólvora, que al final solo causa daños.

Asimismo, detalló que “y decirles también en los momentos que cocinan estar pendientes de los niños, para evitar otro tipo de lesiones provocadas por líquidos calientes o incendios”.

José Miguel Ávila (28) perdió tres dedos de su mano derecha al manipular un mortero la Navidad pasada.

TRES NIÑOS QUEMADOS

Hasta la fecha en el HEU solo se han atendido tres menores quemados por pólvora y se espera que la población sea consciente de los riesgos que esta representa.

En esta época, la vida de muchas personas se ha visto opacada por tragedias que tienen que ver con la manipulación de pólvora, como le ocurrió a José Ávila (28), quien perdió varios dedos por manipular un mortero.

Para la familia de este hondureño la Navidad no fue una época de paz y tranquilidad, ya que debieron recibir el Año Nuevo en las salas del hospital, a la espera de que Ávila pudiera recuperar tres de sus dedos de la mano derecha.

El grado de afectación que le dejó la explosión de un mortero, le deshizo tres de sus dedos y le dejó serios daños en algunos nervios.

“Un vecino encendió el mortero bien cerca de mi casa y yo lo agarré para evitar que explotara ahí, porque mi niño estaba pequeño y lo iba asustar, pero cuando lo iba a tirar, explotó”, relato Ávila.

Este joven fue uno de los 30 adultos que el año pasado fueron atendidos por lesiones ocasionadas por pólvora.

Los médicos realizaron los procedimientos correspondientes, pero a Ávila ahora solo le quedaba tratar de reconstruir algunos tejidos y seguir algunas terapias.

Ávila manifestó que, “yo perdí mis dedos, estuve bastante tiempo interno y mi familia con cuánto sacrificio estuvo conmigo. Tuve que seguir varias terapias y hoy les puedo decir no usen pólvora, no tienen idea cuánto daño nos puede hacer”.

“No quisiera estar así, pero fue algo que pasó y les puedo decir a todos no quemen y menos jueguen con pólvora”, concluyó Ávila.

En esta temporada la quema de pólvora deja personas mutiladas, a otros les quita la vida y también puede ocasionar incendios.

Los padres de familia son un factor importante para evitar que los menores quemen pólvora y resulten con lesiones.
Los padres de familia son un factor importante para evitar que los menores quemen pólvora y resulten con lesiones.

30 INCENDIOS EN 2017

El jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Contra Incendios del Cuerpo de Bomberos, el teniente coronel Marco Valeriano, recomendó que para esta Navidad hay que evitar el uso de la pólvora y tener cuidado con el manejo de electrodomésticos.

“No debemos sobrecargar las multitomas, que revisen bien sus instalaciones eléctricas para saber si tienen la capacidad y así poder evitar un problema que en muchas ocasiones inicia con un cortocircuito”, explicó Valeriano.

El año pasado el Cuerpo de Bomberos atendió alrededor de 30 incendios ocasionados por cortocircuitos y algunos con cierta relación con pólvora.

“El año anterior se quemaron algunas viviendas, resultaron personas lesionadas y por eso realizamos esta campaña. A los padres de familia, acompañen a sus niños en la quema de pólvora, siempre y cuando en sus lugares de residencia esté permitida la quema, seamos responsables”, recalcó Valeriano. (DS)

El año anterior 26 menores resultaron con serias afecciones ocasionadas por la quema de pólvora en la temporada navideña.