Policía francesa intensifica búsqueda del autor de atentado en Estrasburgo

Strasbourg, Francia.– La policía francesa realizó un importante operativo policial el jueves en el sur de Estrasburgo, donde fue visto por última vez Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado en el mercado navideño de esta ciudad francesa, donde murieron tres personas.

Un periodista de AFP presente en la zona dijo que la policía, incluyendo miembros de la fuerza de intervención de élite RAID, bloqueó varias calles en el barrio de Neudorf y registró algunas casas a primera hora de la tarde.

Este distrito se encuentra a poca distancia en auto del centro de Estrasburgo, donde Chérif Chekatt, de 29 años, presuntamente disparó y apuñaló a varios transeúntes antes de huir en un taxi.

Cerca de 48 horas después de la matanza, más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas seguían buscando al sospechoso.

La policía de varios países europeos se ha unido a la búsqueda de Chekatt, oriundo de Estrasburgo, que mató a tres personas e hirió a otras 13, según un balance actualizado por las autoridades francesas.

Chekatt fue herido en un intercambio de disparos con soldados que patrullaban en el mercado navideño, pero logró escapar y no ha sido visto desde entonces.

Las autoridades publicaron el miércoles la foto del presunto pistolero, que tiene antecedentes penales importantes: 27 condenas en cuatro países europeos por delitos.

La policía lo describió como peligroso e instó a la gente a no intentar detenerlo.

Una quinta persona fue detenida el jueves para ser interrogada, además de los padres del sospechoso y dos hermanos que están detenidos desde el miércoles.

El presidente francés Emmanuel Macron expresó «la solidaridad de todo el país» con las víctimas al llegar a una cumbre europea en Bruselas.

«No sólo Francia ha sido golpeada, sino también una gran ciudad europea», añadió. Estrasburgo acoge la sede del Parlamento Europeo.

– Llamado a los ‘chalecos amarillos’ –

Este operativo se produjo en medio de llamados en Francia a los «chalecos amarillos» a no manifestar el sábado para que la policía pueda centrar sus esfuerzos en encontrar a Chekatt.

El portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, pidió a los manifestantes antigubernamentales que protestan desde hace casi un mes que sean «razonables» y que no salgan a manifestar el sábado tras el atentado.

El gobierno «escuchó» y «respondió» a la «cólera» expresada por las calles, agregó Griveaux, en referencia a las medidas anunciadas el lunes por el presidente Emmanuel Macron para calmar la cólera de este movimiento, que incluye un aumento del salario mínimo en 100 euros.

«Las fuerzas de seguridad se han movilizado muchísimo estas últimas semanas» y después del atentado de Estrasburgo «sería preferible que cada uno pueda, en forma tranquila, hacer lo suyo un sábado ante de las fiestas familiares de fin de año en vez de manifestar y movilizar de nuevo a las fuerzas de seguridad», dijo el portavoz.

Los «chalecos amarillos», reconocibles por sus chaquetas fluorescentes, habían convocado una quinta jornada de protestas este sábado.

Las protestas comenzaron el 17 de noviembre contra un aumento de los impuestos a los combustibles, pero se convirtieron en una revuelta en contra de la política económica y social de Macron

Un manifestante de 23 años murió atropellado en el sureste de Francia por un camión a la salida de una autopista, informó el jueves la fiscalía de Aviñon. Se trata de la quinta víctima mortal desde el inicio de las protestas.

– Europa movilizada –

La búsqueda de Chekatt es aún más complicada tomando en cuenta la ubicación de Estrasburgo, que está en el corazón de Europa occidental. Desde esa ciudad se puede llegar fácilmente a Alemania, Suiza, Bélgica y Luxemburgo en auto o en tren.

Las autoridades alemanas han intensificado «las medidas de control de la policía fronteriza», dijo a la AFP una portavoz del ministerio alemán del Interior, Eleonore Petermann.

Además, el llamado a testigos divulgado en toda Francia, en el que figura una foto del sospechoso de ojos y cabellos oscuros, fue también publicado en la cuenta Twitter de la policía alemana.

Suiza, a 130 km al sur de Estrasburgo, también consolidó sus controles en la frontera, al igual que Italia, que decidió «reforzar los controles preventivos», particularmente en los lugares más frecuentados.

Y la agencia de la Unión Europea en materia policial, Europol, señaló en un mensaje en Twitter que está «en estrecho contacto con las autoridades francesas y está tratando este caso con la más alta prioridad».

En 2016, un yihadista responsable de un ataque en un mercado navideño en Berlín fue hallado en Milán, en el norte de Italia.

Chérif Chekatt estaba fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses.

Chekatt es «un retrato familiar del yihadista actual», dijo a la AFP Anne Giudicelli, directora de la consultora Terrorisc.

La policía había ido a detenerlo a su domicilio el martes por la mañana por un caso de intento de homicidio pero logró escapar.

Al caer la noche abrió fuego en las calles comerciales del centro histórico de Estrasburgo, cuando el mercado navideño estaba a punto de cerrar.AFP