Según Daniel Durón: El próximo jueves sería acordado ajuste de salario

A más tardar el próximo jueves estaría consensuado el ajuste del salario mínimo para empleados de la industria y textil confección o maquila y también para obreros de la empresa privada en general, estimó este jueves el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

“El 20 de diciembre deben estar a mi punto de vista concluidas las dos negociaciones, no podemos estar negociando en enero y febrero, como sucedía antes, que al final terminábamos peleando la retroactividad”, planteó Durón.

Según la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), hasta que se fije un ajuste salarial entre los delegados sindicalistas y de la industria textil confección, iniciará la otra negociación para el resto de la empresa privada.

“Sino logramos un acuerdo este año el gobierno deberá resolverlo,

pero al final nosotros aspiramos a un pacto consensuado entre los sectores productivos”, agregó el dirigente sindical.

“Hay varios escenarios, hablar de propuestas es especular y el problema más grave que tiene el consumidor es la especulación, queremos que sea en la misma negociación donde surja la propuesta y la cifra oficial”, reiteró.

No obstante, el proceso entre maquiladores y obreros seguía ayer en etapa crítica, en un inicio los empleados pedían un incremento de 15 por ciento (1,062 lempiras) en el contexto de un salario mínimo de 7 mil 085 lempiras.

Posteriormente los trabajadores flexibilizaron esa propuesta a un 9.28 por ciento que equivale a 657 lempiras, no obstante, los empresarios de la maquila ofrecían un 5 por ciento (354 lempiras).

“Esta semana esperamos llegar a un acuerdo con la industria de la maquila y después entraríamos a negociar el ajuste para el resto de la empresa privada”, concluyo Daniel Durón.

Uno de los puntos donde aparentemente existe consenso es sobre un convenio multianual, en este término el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, mantiene la propuesta de que sea para los próximos 5 años. (WH).