Con café procesado compensan bajo precio por quintal de grano

MC
/ 14 de diciembre de 2018
/ 12:10 am
Síguenos
01234

Más

En una historia de éxito, emprendedores de aldeas y caseríos de los municipios de Lajas, La Libertad y Ojos de Agua, en el norte de Comayagua, incursionan con el procesamiento de café para compensar las fuertes pérdidas que enfrentan por el bajo precio del grano aromático en el mercado internacional.

El producto debidamente etiquetado y presentable en empaques suple la demanda nacional e internacional, estrategia que mejora los ingresos para decenas de familias en esos sectores apartados de Honduras.

Uno de los ejemplos de emprendedurismo es la marca “Café Aroma del Campo” elaborado con granos finamente seleccionados; con la calidad, sabor y frescura de cosechas cultivadas en montañas de gran altura.

“Es un producto cien por ciento hondureño, con la variedad de nuestras presentaciones, al mejor precio y calidad apetecido con alta demanda en el mercado nacional e internacional”, destacó a LATRIBUNA el administrador del mercado El Lempirita, Hernán Medina.

Por su parte, la productora de café, Norma Torres, de la comunidad El Robledal en Ojos de Agua, mostró su café ya procesado y listo para la venta en mercados internacionales.

Los pequeños productores de esta parte central del país reaccionaron satisfechos por el financiamiento concedido por el gobierno de la República que ahora no solamente les permite producir, sino que también procesar mediante la torrefacción (tostado del grano).

“Los préstamos facilitados por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) me permiten seguir produciendo uno de los mejores aromáticos del departamento de Comayagua”, dijo con satisfacción esta productora.

Sin embargo, el espíritu emprendedor en Ojos de Agua, va más allá considerando que un futuro cercano, se ven como procesadores de cerveza a base de café, una idea que copiaron de otros caficultores de Marcala, La Paz quienes han incursionado con esa bebida en el mercado internacional.

“Nuestro propósito es no quejarnos de los malos precios, sino encontrar una solución en medio de las adversidades, aunar esfuerzos, no solo para producir grano, sino también una cerveza de café que atraería muchas divisas a nuestro país puntualizó” la productora. (Por Saúl Zelaya Maradiaga).

DATOS
El precio actual de 103 dólares, más de 2 mil 500 lempiras, por quintal de café en el mercado de internacional no compensa, los costos de producción. Los cafetaleros registran ganancias cuando el saco supera los 140 dólares.

Analistas son del criterio que, debido a esos bajos precios, Honduras no alcanzará la meta en esta cosecha 2018/2019, que es generar 1,500 millones de dólares en divisas por exportación de más de 10 millones de quintales de grano.

En ese contexto, emprendedores de Comayagua son un ejemplo de que en momentos de adversidad se encuentran las mejores soluciones, mientras en la mayoría de los 15 departamentos de Honduras donde predomina este cultivo, estan afligidos y prefieren que su grano se pudra en vez de cortarlo, según ellos porque “ya no es rentable”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América