Honduras con mejor rendimiento escolar que el de Guatemala

MC
/ 14 de diciembre de 2018
/ 05:10 am
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La Evacuación Internacional de Alumnos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (por sus siglas PISA-OCDE), en su primer informe destaca que Honduras está por encima de Guatemala en las pruebas de rendimiento en aprendizaje educativo.

En Centroamérica solo fueron incluidos en la prueba internacional Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Honduras, antes del 2015, no calificaba para ser evaluado por ese organismo internacional, pero con la implementación de algunos programas auspiciados por la cooperación externa ha logrado avanzar en materia educativa.

La evaluación fue realizada a los estudiantes de noveno a onceavo grado de los centros educativos públicos y privados, en edades comprendidas de 15 años en matemáticas, lectura comprensiva y ciencias, a una escala de 800 puntos.

DESTACAN EN LECTURA

Según el informe de PISA-OCDE, Honduras alcanza una puntuación de 371 en lectura, 343 en matemáticas y 370 en ciencias.

En tanto, Guatemala, tiene 369 en lectura, 334 en matemáticas y 365 en ciencias. Por su parte, Costa Rica alcanza 427 puntos en las áreas evaluadas, chile 459 y México 434 puntos.

No obstante, el estudio señala que el 70 por ciento de alumnos evaluados en Honduras no logró el estándar internacional. En matemáticas la situación es más crítica, con 89 por ciento de desaprobados y la puntuación antes señalada lo refleja, es decir, que Costa Rica está dos años más arriba que Honduras en niveles educativos y Guatemala dos años menos que Honduras, pero 23 años por debajo de Chile y 26 de Finlandia, que son los países de referencia.

El nivel socioeconómico, el sexo del estudiante y el ausentismo también son factores que influyen en la repitencia, una diferencia que puede estar indicando que las mujeres, al perder un grado, abandonan los estudios.

En tanto, las autoridades hondureñas trabajan en mejor cobertura, la universalización de la educación prebásica y básica, así como ampliar la cobertura en media, la merienda escolar y la mejora de los establecimientos de enseñanza y la capacitación continua de los docentes, que son factores que inciden en el bajo rendimiento de los alumnos.

Este estudio, en el que por primera vez participa Honduras y Guatemala, se encuentra en poder de las autoridades de la Secretaría de Educación, que próximamente estarían ampliando los resultados de este estudio internacional.

DATOS
Uno de los hallazgos del informe PISA-OCDE es que en la materia de español las mujeres rinden más que los varones, pero en matemáticas ellos superan a las niñas. Se estima que en Honduras se invierten 10,000 dólares por alumno que cursa de primero a noveno grado, Costa Rica 40,000 dólares y Guatemala menos de 10,000 dólares, mientras que Finlandia, como referente, destina 100,000 dólares.
DESVENTAJAS
INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA
Una de las causas para el bajo rendimiento de los alumnos en Honduras y Guatemala que hace diferencia con el resto de países de latinoamericanos incluidos en el informe, es que los centros educativos privados están mejor posicionados que los públicos, debido a los recursos materiales, infraestructura e inversión.

De acuerdo al estudio PISA-OCDE, otras de las similitudes de Honduras y Guatemala señala como principales causas la no universalización de la cobertura educativa en primaria, la interrupción de los estudios por diversas causas o la inscripción posterior a la edad de inicio de la primaria.

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