Hoy juramentan a comisión negociadora salario mínimo

MC
/ 14 de diciembre de 2018
/ 04:00 am
Síguenos
01234

Más

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), juramenta hoy a la comisión negociadora del salario mínimo que está integrada por el gobierno, los trabajadores y empresarios, anunció ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, expresó que se trata de “una comisión de consenso. Hasta mañana (hoy), el señor secretario de Estado, Carlos Madero ha convocado a las comisiones de ambos sectores a ser juramentados”.

El acto protocolar de juramentación está para las 10:00 de la mañana en las oficinas del Ministerio de Trabajo. La delegación empresarial la encabeza la expresidenta del Cohep, Aline Flores.

Los trabajadores piden que el salario mínimo se equipare con los costos de la canasta básica que calculan en alrededor de 13 mil lempiras mensuales para una familia promedio de cinco miembros.

No obstante, Urtecho comentó que por ahora no “se puede adelantar ninguna cifra, porque ya se nombró un representante del sector privado que será el vocero de esa comisión”.

Antes de emitir criterios de incrementos salariales, dijo que como sector privado, prefieren conocer el planteamiento del gobierno y los obreros. Asimismo, que se tomarán como referencia los datos macroeconómicos del Banco Central de Honduras (BCH) y las cifras del mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas.

También se analizarán los números que presenten los representantes del sector obrero, además, que en base a ley “se debe escuchar la opinión del Ministerio de Trabajo que debe ser entregado por escrito”.

En base a ese documento con datos del mercado laboral del país, entonces, los sectores deberán hacer sus propuestas, asimismo, que no existe una fecha fatal de inicio, no obstante, mencionó que las reuniones debieron empezar a partir del 1 de este mes.

“Pero seguramente el ministro de Trabajo estaba muy ocupado y hasta ahora se va a reunir, porque él deja siempre para más tarde las cosas, entonces, no sabemos cuál va a ser la técnica el día de mañana”, cuestionó Urtecho.

Esta semana el presidente del Cohep se pronunció a favor que la revisión del salario mínimo permita fijar aumentos sostenidos plurianuales de tres a cinco períodos, pero algunos representantes obreros estarían en desacuerdo al argumentar que cada año se pierde poder adquisitivo por arriba de los ingresos salariales. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América