Mancomunidad logra intercambio de estudiantes con España

MC
/ 14 de diciembre de 2018
/ 07:20 pm
Síguenos
01234

Más

MARCOVIA, Choluteca. Un convenio con la Universidad de la Coruña, España, realizaron autoridades de la Mancomunidad Nasmar conformada por alcaldes de municipios rivereños de Choluteca y Valle.

El alcalde de Marcovia, José Nahúm Cálix, quien forma parte de la mancomunidad en mención, dijo que el convenio consiste en enviar a estudiantes universitarios de la zona sur a la Universidad de la Coruña, España.

“Otro de los logros es la firma del convenio con la Universidad de Contespelo, España, en el intercambio de estudiantes universitarios de la zona sur con los de dicha nación. El intercambio de estudiantes sería a partir del año venidero, por lo que comenzaremos hacer un reclutamiento de jóvenes interesados estudiar en España”, aseguró.

En cuanto al sector pesquero, dijo que en Galicia, España, es una zona de muchos mariscos, por lo que no se descarta que personas de esa región lleguen a Marcovia por ser área costera, a dar capacitaciones a los artesanales nacionales.

Los habitantes de Galicia aprovechan todo del pescado, contrario en Honduras donde las vísceras y otras partes son desperdiciadas, cosa que no pasa en España ya que el valor agregado lo saben aprovechar.

En otro orden de temas, Cálix dio a conocer que en sesión de corporación se hicieron modificaciones al Plan de Arbitrios y se aprobó el presupuesto para el año 2019 en más de 76 millones de lempiras.

Con el presupuesto millonario, dijo, se ejecutarán proyectos de infraestructura, educación, agua potable, energía eléctrica, vías de comunicación, parques creativos para disfrutar en familia.

La autoridad municipal manifestó que en conjunto con las autoridades policiales y Ministerio de Seguridad, retomarán los comités de vigilancia ya que en el pasado reciente funcionaron en diversos poblados de Marcovia.

Lo anterior, dijo, es ante la presencia de acciones reñidas con las leyes en la zona costera del océano Pacífico ya que “hay tráfico de drogas, armas, productos, por lo que el esquema de seguridad deberá hacerse entre autoridades policiales y militares”.

Asimismo anunció que el complejo policial en el departamental de Choluteca se construirá en Marcovia en una extensión de cuatro manzanas, el terreno estará ubicado entre dicho municipio y el de Choluteca.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América