Presidente Hernández lanza el proyecto Economía Naranja

“¡Manos a la obra!”, exclamó el jueves el Presidente Juan Orlando Hernández, luego de firmar, en Casa de Gobierno, el decreto ejecutivo que le dará vida al proyecto Economía Naranja, bajo la dirección del Programa Nacional Honduras 20/20.

El gobernante firmó el decreto en una reunión con representantes de los sectores privado, académico, cultural, tecnológico y de cooperación internacional, entre otros vinculados a esta iniciativa.

Con este proyecto, el gobierno busca impulsar las industrias creativas, culturales, turísticas y de innovación.

Además, coordinar esfuerzos para visibilizar este sector de la economía como generador de empleo y motor de desarrollo socioeconómico, como fuente de identidad, equidad y fortalecimiento de la autoestima y del tejido social y humano de Honduras.

ACCESO A MERCADOS

También, con esta iniciativa el gobierno promoverá el consumo nacional de los bienes y servicios creativos originados en el país e identificará los instrumentos internacionales que permitan a las industrias creativas el acceso adecuado a mercados.

Asimismo, se buscará enlazar a los organismos de cooperación internacional para fomentar la creación de líneas de crédito para la construcción de infraestructura cultural y de agendas en municipios, ciudades y regiones creativas en todo el país.

Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo del sector privado del país y con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se denomina Economía Naranja porque este color se suele asociar a la cultura, la creatividad y la identidad.

Con la firma del decreto, el Presidente Hernández busca impulsar las industrias creativas, culturales, turísticas y de innovación.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El Presidente Hernández apuntó que “le tengo mucha esperanza a este proyecto de Economía Naranja” y expresó su confianza en que “va a empezar a producir grandes resultados”.

Comentó que se prevé que en el futuro las máquinas sustituyan mano de obra, “y tenemos que prepararnos, y esto (Economía Naranja) es una plataforma de primera para encontrar esas oportunidades” y alternativas de empleo.

El gobernante agregó que en el campo agrícola habrá una serie de oportunidades de innovación para ponerse a tono con la nueva dinámica que se tiene que construir en el país, para tener oportunidades en el campo.

También mencionó el tema del turismo y el mundo de la micro, pequeña y mediana empresa, que vaya acompañado con el financiamiento que se ha creado.

“Creo que tenemos grandes oportunidades de centros de emprendimiento en los edificios que dejará el sector gobierno, con la construcción del Centro Cívico Gubernamental”, añadió.

Asimismo, anunció que en otras ciudades se ejecutarán los traslados de los centros penales que estaban en los sectores urbanos y los predios quedarán disponibles para plazas y pequeños emprendimientos como el caso del turismo.

“Esto apenas comienza”, dijo el Presidente Hernández, para seguidamente insistir en que es el momento de ponerse “manos a la obra”.

DATOS
La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El proyecto tendrá tres pilares: el primero, economía creativa; el segundo, innovación y tecnología, y el tercero será emprendimiento creativo.
REPRESENTANTE DEL BID
Es una primera “semillita”
Gabriel Castillo.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriel Castillo, felicitó al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández por impulsar la iniciativa de la Economía Naranja en una nación con un gran potencial económico, de inversiones y empleo.

Castillo consideró que comenzar en Tegucigalpa y Comayagüela con esta iniciativa es la “primera semillita” que se está plantando hacia futuro.

Castillo, quien representó al titular del BID en Honduras, Eduardo Almeida, indicó que cualquier iniciativa exitosa lo que requiere es la coordinación de las partes, “y aquí todos estamos en esto, porque vivimos en Honduras y podemos disfrutar de lo que tenemos”.

EXPERTO URUGUAYO
La creatividad nos diferencia
Enrique Topolansky.

Como el puntapié inicial del partido más importante calificó el director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Uruguay, Enrique Topolansky, la firma del decreto ejecutivo por parte del Presidente Juan Orlando Hernández, que le dará vida al proyecto Economía Naranja.

“Estamos dando el puntapié inicial de este partido que en mi opinión es de los más importantes que se pueden dar, porque la imaginación, la creatividad, es lo que nos dispara y nos diferencia de las otras especies”, dijo Topolansky en la reunión con diversos sectores donde el gobernante firmó el decreto.