Presidentes del SICA abogan por impulsar desarrollo sostenible

MC
/ 14 de diciembre de 2018
/ 07:36 pm
Síguenos
01234

Más

Belice fue la sede de la 52° Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que los mandatarios realizaron la suscripción de la “Declaración de Belice”, que destaca una serie de acuerdos regionales en materia de cambio climático, migración, café, energías renovables y afrodescendientes.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, mencionó que durante la Presidencia Pro Témpore “trabajamos en un Plan de acción para combatir a las organizaciones criminales y así consolidar en Centroamérica el Modelo de Seguridad Democrática, también focalizamos nuestros esfuerzos para la mitigación de los efectos del cambio climático, debido a que somos una región vulnerable en este ámbito”.

Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, realizó un llamado a que “la región necesita repensarse, necesita apostar a un nuevo modelo, a un plan de desarrollo renovado que inspire concesos políticos y políticas públicas, además de nuevas alianzas estratégicas como las alianzas público privadas y con la academia, tan necesarias para que la región pueda invertir en la modernización de la infraestructura económica (transportes, energía, telecomunicaciones) y de la infraestructura social (agua, saneamiento, escuelas, hospitales”).

En el marco de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Belice realizó la entrega de la Presidencia Pro Témpore SICA (PPT-SICA) a la República de Guatemala, cargo que ostentará de enero a junio de 2019.

Al encuentro asistió el primer ministro de Belice y presidente Pro témpore del SICA, Dean Barrow; así como los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; los Ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres y de la República Dominicana, Miguel Vargas; la Asesora del Despacho de la Cancillería de Costa Rica, Sra. Estela Blanco Solís, y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

CAMBIO CLIMÁTICO

En la Declaración de Belice, hicieron un reconocimiento al mensaje conjunto brindado en la 24° Conferencia de las Partes (COP24), en la que todos los países del SICA solicitaron reforzar la acción climática en la región, para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Los presidentes también manifestaron su reconocimiento a la Declaración Política entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, adoptada en diciembre de 2018, para impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, lo que contribuiría a la prevención de la migración irregular. Asimismo, expresaron su interés en continuar profundizando las relaciones con los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

EN CUMBRE DEL SICA
Honduras clama por atacar causas de migración irregular

El Presidente Juan Orlando Hernández pidió este viernes, en la LII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada en Belice, realizar un abordaje regional ante los problemas ocasionados por la migración y en especial para atacar las causas de la migración irregular atípica presentada en los últimos meses en la región.

Hernández, en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno del SICA, así como jefes de delegación, agradeció una vez más el apoyo de los países por donde miles de migrantes hondureños han pasado en busca de llegar a Estados Unidos.

El mandatario agradeció de manera especial a los pueblos de Guatemala y México por la solidaridad mostrada con los migrantes hondureños.

“Honduras es uno de los países que afronta problemas con migración”, pero “no vamos a dejar de trabajar en atacar las causas que provoca que la gente inicie un viaje que puede resultar más que peligroso”, expresó.

Hernández señaló que el movimiento migrante irregular de los últimos meses es apoyado por algunos sectores, poniendo en riesgo la vida de miles de niños, mujeres embarazadas y hasta adultos mayores.

“Los problemas de seguridad en Honduras han dejado muchas lecciones, y aunque se ha avanzado y se va a llegar a mejores niveles de seguridad, Honduras no se va a consolidar como un país seguro si no logramos un abordaje regional”, recalcó.

DATOS
El Presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado hoy, a las nuevas autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para que la entidad se convierta en el brazo de desarrollo que requiere la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).“Es nuestro banco, fue diseñado para fomentar el desarrollo de la región y creo que se le puede sacar mucho más provecho”, dijo sobre la necesidad del SICA de contar con un respaldo pleno de la entidad bancaria.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América