Agromercados: El evento agrícola más importante realizado en el 2018

  • Esta iniciativa se consolida como la plataforma más importante de Honduras y Centroamérica, que promueve los negocios y agroexportaciones del país.

Este año 2018, deja acontecimientos importantes y significativos en el agro hondureño, uno de ellos la organización de la IV edición de la Feria Agrícola Internacional Agromercados, cuyo éxito destaca la cantidad de compradores que participó en la rueda de negocios alcanzando 96 empresas compradoras que generaron 1,456 citas de negocio con una intención de compra entre los 40 a 45 millones de dólares.

También la IV edición contó con misiones comerciales de países como: Canadá (18 compradores), Estados Unidos (12 compradores), Italia (7 compradores) y Colombia (8 compradores con apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena), así como participantes de 21 países entre ellos: Europa: Italia, Francia, Holanda, España, Alemania, Suiza. Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México. Suramérica: Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile. Centroamérica: El Salvador, Panamá, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y de Asia: China Taiwán.

La OPC presentó los avances realizados en el desarrollo técnico y tecnológico de Puerto Cortés.

El recinto ferial alcanzó un flujo de visitas de 2,519 participantes, con una oferta de 140 stands que permitieron exponer productos servicios de 312 empresas, de las cuales 195 empresas ofertan productos alimenticios, 43 exportadores, 52 proveedores del sector (maquinaria, empaques, insumos, tecnología), 14 entidades y programas de apoyo al sector y 8 empresas de logística y puertos.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias organizado por la Escuela Agroempresarial contó con una alta demanda de parte de las empresas participantes, enfocando en la edición 2018 temas de alto interés para el sector por medio de 21 conferencias que alcanzaron un promedio de 90% de ocupación. Para esta edición se trabajó en bloques temáticos enfocados en logística de las exportaciones, comercio exterior y acceso a mercados, mejoramiento de la producción, medio ambiente y cambio climático, inversión y financiamiento al sector, programas de competitividad, innovación y valor agregado, cultura maya y turismo.

La empresa Pyflor ganó el primer lugar como mejor stand.

En el bloque de comercio exterior resaltó la convocatoria del CBI de Holanda del Programa de Fomento y Promoción de las Exportaciones de productos agroalimentarios de Centroamérica hacia Europa auspiciado por la Unión Europea, actividad que facilita el entrenamiento y acompañamiento a las empresas que apliquen para lograr insertarse en el mercado europeo con éxito. Asimismo, la Oficina de Comercio de Canadá (TFO) presentó su programa Exportando a Canadá, facilitando la conexión y enlace con compradores principalmente en los sectores cafés especiales certificados, de frutas y vegetales frescos.

Cafés especiales

La feria promueve la inversión y crecimiento del agro hondureño.

El sector cafés especiales contó con una agenda intensa con el desarrollo de ECOJUSTOH, evento que premia la calidad de los cafés certificados comercio justo, desarrollando la evaluación final en el marco de Agromercados, con la presencia de los compradores internacionales y conversatorios con las empresas del sector, cataciones y degustaciones de los mejores cafés de Honduras. Además, sectores emergentes como la Cadena de Cacao, presentaron las oportunidades de mercado y los programas de inversión de la empresa Suiza Chocolats Halba, la cual promueve el acceso del cacao hondureño en Europa.

Competitividad

La rueda de negocios fue todo un éxito.

En la IV edición se presentaron los avances en los programas de competitividad tales como: ACS-COMRURAL, PROCACAHO-COSUDE, SURCOMPITE-BID-COSUDE, SAG USDA IICA, oportunidades de financiamiento y casos de éxito por medio de BANHPROVI y el Programa De Mi Tierra, temas de innovación y valor agregado.

En el área de exposición se contó con la participación del Programa ECOFOGONES impulsado por la Fundación Vida, Programa CLIFOR de la GIZ ICF.

Ángel Meza, de FUNDER, con parte de la misión comercial de Canadá que participó en Agromercados 2018.

La edición 2018 tuvo como patrocinadores a USDA, WALMART, iDE, Supermercados La Colonia, Instituto Hondureño de Turismo, Programa Nuestra Cuenca Goascorán, Programa PROCACAHO, Programa COMRURAL, RIKOLTO, FAO, Productor Agropecuario, CADELGA FERTICA, CARGILL, LEYDE, OPC, SULA, PORTEVERGLADES, COLONO, ALIANZA, BANRURAL, CAHLE, USAP, Alcaldía de San Pedro Sula, CANAL 10 y de las 312 empresas expositoras que participan en el recinto ferial.

El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y la Secretaría de Desarrollo Económico (PROHONDURAS) con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Inauguración Agromercados 2018.