Comisión depuradora: Proceso de reforma policial “no se detiene”

MC
/ 15 de diciembre de 2018
/ 10:04 pm
Síguenos
01234

Más

El Congreso Nacional ha enviado un mensaje claro, en el sentido que en materia de reforma policial se está haciendo lo correcto y ese proceso “no se detiene”.

Así reaccionó Omar Rivera, secretario de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, luego que el Congreso Nacional decidiera extender por tres años el período de vigencia de esa entidad.

En ese sentido, el dirigente de la sociedad civil aseguró que el principal reto que se impone en la nueva etapa de la Comisión es la “consolidación de la reforma” de ese ente policial.

“Darle sostenibilidad y consolidar la reforma policial será nuestro principal desafío; vamos a garantizar que se enraíce la reingeniería legal, orgánica y de procesos que hemos impulsado, y a velar para que la depuración del recurso humano sea permanente y el que la haga la pague”, sostuvo.

Indicó que la Comisión Especial velará por la correcta aplicación de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, y la Ley de la Carrera Policial, y sus respectivos reglamentos.

Asimismo, incidirá ante el Congreso para la aprobación de la Ley que Regulará el funcionamiento de las Empresas Privadas de Seguridad y la Ley que determinará la operación de las Policías Municipales que dependen de los gobiernos locales.

Entre las principales líneas de acción para los próximos años destacan consolidar la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional con énfasis en la consolidación del Instituto Tecnológico Policial (ITP), y modernización de la Academia Nacional de Policía y la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), según Rivera.

De igual manera, se proponen robustecer la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), con énfasis en garantizar la idoneidad del personal que labora en esas dependencias y el pleno funcionamiento de los Laboratorios de Criminalística, reveló.

Subrayó que como lo indica el decreto legislativo de ampliación a la vigencia del mandato de la Comisión Especial, se acompañará en el proceso de arranque, instalación y puesta en funcionamiento pleno de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Rivera, anunció que “en los próximos días iniciará un proceso de reevaluación y certificación internacional de los miembros de los diferentes organismos de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad.

La certificación hará énfasis en la cúpula policial, el Directorio Estratégico, el Directorio Operativo y direcciones claves de la entidad, y las Unidades Departamentales y Metropolitanas con alta incidencia delictiva como ser las ubicadas en el Litoral Atlántico, valle de Sula, occidente, sur y el Distrito Central”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América