Rafael Ferrari, un hombre visionario y valiente

La muerte del empresario José Rafael Ferrari Sagastume, ha conmovido a la sociedad hondureña, ya que era un hombre carismático y solidario con las causas sociales, como la Teletón.

Los restos mortales del connotado compatriota fueron velados en la funeraria la Auxiliadora, donde asistieron personas de distintos estratos sociales que quisieron darle el último adiós.

Fue sorprendente observar a gente de todas las edades, entre ellos niños, ancianos y hasta personas especiales, haciendo fila para entrar a la sala del velatorio, donde era un tanto difícil avanzar por tanta gente que estaba en su interior.

Entre las personalidades que asistieron al velatorio, figuran, los expresidentes de Honduras y empresarios, Carlos Roberto Flores Facussé y Ricardo Maduro, así como representantes de los diversos partidos políticos y sectores sociales en general.

Carlos Roberto Flores

“Fue un hombre valiente”

Carlos Flores: “El empresario José Rafael Ferrari, fue un hombre valiente para enfrentar las situaciones, fue muy ponderado, pero nunca trastabilló cuando tuvo que enfrentar los grandes retos que se le ponían enfrente”.

Agregó que el editorial de hoy (ayer) publicado en Diario LA TRIBUNA, llamado “Los Laureles y el Prestigio” narra varias anécdotas que tuvo con José Rafael Ferrari Sagastume; una de ellas es que él solía dar una especie de ejemplo, a los que someten los medios de comunicación, que no deben subordinarse a las amenazas, ni a los abusos de ningún tipo de poder.

“El medio de comunicación, es un equilibrio, es parte de los contrapesos en la sociedad, porque informa, divierte, entretiene; pero también reclama y denuncia, es el canal a través del cual se expresa la colectividad, y hay veces que a quienes están arriba no les gusta el hecho de que el medio sirva precisamente para transferir el sentimiento popular: la demanda, el reclamo y la crítica cuando es necesaria”.

“Debido a problemas de salud, hace algunos meses, José Rafael Ferrari Sagastume quiso entregar la presidencia de la Asociación de Medios de Comunicación, pero nosotros no permitimos que lo hiciese, cargo que desempeñó hasta el último día de su vida”.

Adán Elvir

“Se pierde a un auténtico patriota”

El director ejecutivo de Diario LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores, dijo que “se pierde a un auténtico patriota y en Rafael Ferrari se puede resumir una infinidad de atributos, que ojalá, esos personajes de la vida nacional que aspiran a obtener posiciones, las hubiesen dotado, porque él fue hombre extraordinario y excepcional en todas las facetas de su vida, como filántropo, como comunicador social, como empresario y como un gran ser humano, y ahora el país pesa menos con su desaparición física.

“Los periodistas afiliados al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), perdemos a un incondicional colaborador, fue muy decisivo para que muchas de las conquistas del CPH y del Instituto de Prevención del Periodista (IPP) fuesen consolidado, gracias a su apertura, actitud, generosidad, desprendimiento y a la sensibilidad social que le caracterizó”.

Dagoberto Rodríguez

“Un impacto muy fuerte”

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, manifestó “que desde que conoció la noticia sobre la muerte de don José Rafael Ferrari, nos generó un impacto muy fuerte en todo el gremio periodístico, por la cercanía que tenía con los medios de comunicación y con los periodistas”.

“De hecho, en muchas de las negociaciones relacionadas con el tema periodístico, nos reunimos con él, especialmente en la defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa e hicimos causa común, ya que era un hombre muy afín al CPH, con quien nos sentíamos muy cómodos”, agregó.
“Ante su muerte, parte de la junta directiva del CPH y los expresidentes de esta organización hemos llegado a entregar un acuerdo de duelo a la familia de don José Rafael Ferrari”.

Eduardo Maldonado

Era un conciliador

El periodista, Eduardo Maldonado, manifestó que en Honduras se necesita que haya reconciliación, consensos y armonía, y don José Rafael Ferrari fue generador de estos elementos, a través de sus medios de comunicación, los que siguen estando al servicio de la democracia.

“Él fue entededor de que los medios de comunicación deben estar al servicio de la población y no es normal que una persona se involucre en las actividades que él hizo, como tener bajo su espalda a la Teletón, ser presidente de uno de los equipos de mayor popularidad en Honduras como es el Olimpia y manejar varios canales de televisión, eso no es nada fácil”, apuntó Maldonado.

Romeo Vásquez

“Se nos fue un gran patriota”

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, manifestó que “se nos fue un gran patriota, solo fue que se nos adelantó, hay que ser conscientes que los seres humanos no venimos al mundo para ser eternos.

“Sentimos la partida de don José Rafael Ferrari y yo siempre consideré que él hizo muchas cosas en beneficio de Honduras, entre ellos el programa de la Teletón, el enorme apoyo al deporte, especialmente al fútbol y acciones encaminadas a la defensa de la democracia, y yo muchas veces estuve reunido con él, tratando problemas de país, con el fin de evitar las crisis en el mismo”.

Mario Canahuati

Dejó muchas huellas,

Mario Canahuati, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que don José Rafael Ferrari fue un hombre que dejó muchas huellas, por lo cual Honduras pierde a un hijo extraordinario y selecto, y en cada una de sus actividades dejó huella al defender los principios de la empresa privada y a través de sus medios de comunicación defendió la libre expresión, la cual es fundamental para fortalecer la democracia.

“Él entendió el compromiso de promover nuevas inversiones y crear oportunidades de trabajo, y al mismo tiempo, manteniendo un balance con su responsabilidad social, lo que se pudo ver con la Teletón y la fundación Televicentro, con las que no solo respondía a las necesidades de las personas que necesitaban de su ayuda, sino que creaba esperanza, porque era un trasformador de procesos”.

Annamaría Villeda

“Comprometidos a seguir sus legados”

Annamaría Villeda (Ejecutiva de Televicentro): “Mi tío Rafael Ferrari, demostró en sus proyectos titánicos que unidos podíamos conseguir las metas más importantes. Encontró el valor en él mismo y de todos los que lo rodeábamos y es por eso que merecía nuestro respeto, liderazgo, solidaridad y humildad”.

“Asimismo, deja una gran huella y responsabilidad no solo para las familias de Televicentro y Emisoras Unidas sino para todos los hondureños porque si logró todo lo que hizo es un mensaje que podemos seguir. Pero todos esos legados nosotros debemos continuarlos, porque si como nuestra abuela Rosario le dejó ese legado también nosotros estamos comprometidos a seguirlos”.

Eliseo Castro

Se perdió un gran talento

Eliseo Castro (empresario): El país pierde un talento, un gran empresario, un gran empleador; un hombre que demostró ese sentimiento de ayuda.

Un legado y un ejemplo a seguir, así se expresa el empresario Eliseo Castro ante la muerte del señor Rafael Ferrari.

“Mi mensaje de apoyo y solidaridad, un caso excepcional, el 100% de la población lamenta la partida de un hombre exitoso”.

“A toda su familia, sus amigos íntimos, sus empleados me sumo al dolor que embarga a todo el pueblo hondureño”.

José Ernesto Mejía

“Una persona irrepetible en el fútbol”

José Ernesto Mejía (Presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras Fenafuth): “El licenciado Rafael Ferrari, es un hombre que va a ser difícil de superar, que deja un gran legado de paz y solidaridad con los más necesitados”.

“También está todo lo que le deja al deporte nacional a través del fútbol, apoyándolo siempre. Es una persona irrepetible, porque estuvo acompañándolo hasta el último momento y por eso estamos muy apesarados ya que compartimos muchos años con él. Lo recodaremos como un hombre exitoso en el deporte, ya que nos llevó a los mundiales y Honduras llora esta irreparable pérdida”.