Se fortalece la trazabilidad en camaroneros y ganaderos

MC
/ 15 de diciembre de 2018
/ 12:26 am
Síguenos
01234

Más

El sector de camarón y ganado están listos para dar inicio al control de movilización de Trazar Agro del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sistema que comenzará a partir del 2019.

La trazabilidad es un conjunto de medidas, acciones y procesos que permiten registrar e identificar un producto desde su origen hasta su destino, es decir, “rastrearlo” en todas sus etapas, desde la producción, transformación y distribución. Por ello es tan importante en el ámbito logístico.

El jefe de Trazabilidad del Senasa, Óscar Narváez, reaccionó satisfecho porque existen 4 mil 33 establecimientos y 4 mil 267 personas inscritas y registradas en Trazar Agro en los rubros agropecuarios, acuícola y pesquero.

“Exhortamos al resto de productores que no están en el sistema de Trazar Agro, que se registren porque esto los avala para certificarse oficialmente, de acuerdo al PCM 032-2018, donde todos los establecimientos dedicados al rubro agropecuario, acuícola Y pesquero deben estar inscritos”, amplio.

Para el 2019 contarán con 10 Puestos de Control de Movilización, fijos y 2 móviles, para verificar la legalidad de los movimientos acuícola y bovino en la zona sur, se implementarán gradualmente en esa zona, como en departamentos de El Paraíso, Olancho, Colón, Francisco Morazán, y Gracias a Dios.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), mencionó la importancia de la trazabilidad desde la larva hasta que el producto está servido en el plato del consumidor, lo que le permite disfrutar de un alimento inocuo, evitando enfermedades.

La producción de camarón está alrededor de 68 millones de libras, estas serán exportadas a nivel mundial, generando 50 mil empleos directos y 150 indirectos.

Mientras, el productor de ganado de carne de la Finca Santa Fe, en la aldea Tulito de Choluteca, Fabricio Mendoza, cuenta con 1,500 animales trazados repartidos en 4 fincas, para el consumo del mercado nacional. (WH)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América