Fenagh: Producción de leche llega a 1.5 millones de litros al día

La producción del sector ganadero no ha tenido mayores inconvenientes, pues ronda los 1.5 millones de litros de leche al día.

Céleo Osorio, director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), tras afirmar lo anterior, dijo que esa cantidad de leche se divide en la que va para la industria de lácteos y el resto hacia las plantas artesanales.

Descartó que haya aumento en el precio de la leche, carne de res o de cerdo.

Recordó que recientemente, los productores se reunieron con el Presidente Juan Orlando Hernández y se comprometieron a no incrementarle el precio en estas festividades de fin de año a la carne de res y de cerdo, temporada de mayor consumo.

El contrabando de ganado se da en la medida que haya compradores inescrupulosos que vienen de otros países y se lo llevan, dijo.

Aunque también ingresa ganado por ejemplo de Nicaragua, pero ese va hacia Guatemala o México, dijo.

Sin embargo, Osorio reconoció que hay preocupación por los pronósticos climáticos, pues los productores temen una larga sequía en la próxima temporada.

“Esperamos que no sea así, pues en la zona atlántica en la de Yoro y en la parte norte de Olancho por ahora está lloviendo”, expresó.

No obstante, en el centro, sur y occidente del país ya se empiezan a observar ciertos indicios de sequía, comentó.

Pero se está a la expectativa de la información meteorológica para ver cómo se desarrolla el tiempo, señaló.

Es posible que el fenómeno de “El Niño” sea el que provoque la sequía y eso es peligroso, porque la ganadería depende de los pastos, advirtió el directivo.

Por suerte, en algunas zonas hay sistemas de riego, pero en las que no existe el pasto se seca y el ganado sufre, según Osorio.