Motagua a sentenciar, Olimpia a remontar…

MC
/ 16 de diciembre de 2018
/ 03:00 am
Síguenos
01234

Más

En medio de un impacto fuerte por el fallecimiento del presidente del Olimpia, José Rafael Ferrari, se disputa el juego de vuelta de la gran final del Apertura 2018-2019 con la ventaja inicial del Motagua que ganó en la ida 2-0.

También el juego de vuelta de la gran final está marcado por la polémica de la expulsión de Jonathan Paz y la habilitación sorpresiva de la Comisión Regional de Disciplina encabezada por el abogado Allan Pineda, que ojalá no cause daños secundarios entre barras.

MOTAGUA – OLIMPIA

Todo se define en los 90 minutos de la vuelta, aunque Olimpia tiene la palabra de alagarlo a 120 minutos e incluso a los penaltis, porque plantel tiene de sobra para hacerlo, pero la actitud del equipo y sumado a los pobres planteamientos de su entrenador, el uruguayo Manuel Keosseián lo tienen contra las cuerdas.

Hoy el plantel olimpista debe olvidar que su entrenador culpó al árbitro Héctor Rodríguez de la derrota del domingo anterior y entender que jugar con 10 hombres no es sinónimo de perder, esa actitud negativa nunca la ha tenido el rey de copas en Honduras. Si ellos llegan con esa misma actitud es difícil remontar ante un equipo que fue mejor y lo ha sido todo el torneo, por lo que para ganar deben combatir con fútbol y no tanto hablando en los medios deportivos.

Olimpia desde hace muchos años no juega tan feo y no saca resultados, ya que el actual entrenador lleva siete partidos sin ganar y tiene la obligación de hacerlo hoy para darles la copa XXXI que tanto deseaba el presidente José Rafael Ferrari, quien trágicamente falleció esta semana de un infarto.

Se espera que los jugadores den el extra por la memoria de “Don Rafa”, pero deben entender que el rival también quiere ganar, por lo que el ánimo en ambos equipos está parejo, no será una tarea fácil, ambos con buenos planteles, mejor trabajado Motagua por el paso de los años, pero cualquier cosa puede pasar en el partido.

Ojalá que todas las habladurías y justificaciones de la semana no provoquen violencia en el estadio, no vale la Copa por la pérdida de vidas humanas, hay que ser cautos en estos tiempos difíciles, máxime en la Navidad, que gane el mejor y que el arbitraje de Melvin Matamoros sea un ejemplo para los futuros jueces que les tocará este tipo de finales.

MATAMOROS Y SU GRAN TAREA:

Para el juego decisivo de la gran final, la Comisión Nacional de Arbitraje atinadamente escogió a lo mejor de lo mejor, cuatro jueces internacionales encabezados por Melvin Matamoros, quien llega a su octava gran final y que en el actual campeonato sumará su participación once. Matamoros es un árbitro de temple que pone en orden las cosas en el momento preciso, por lo que su designación es más que correcta.

Le acompañan Cristian Ramírez, joven asistente que ya lleva nueve finales y que ha mostrado su temple en este tipo de partidos. Asimismo estará el veterano, Óscar Velásquez que cierra su ciclo hoy en el arbitraje con 13 finales y con méritos propios debido a su limpia hoja de vida.

El cuarto será el joven Said “Matemático” Martínez, que tendrá la dura tarea de calmar las bancas en un partido caliente donde deberá mostrar su personalidad y no permitir insultos para sus compañeros.

DATO HISTÓRICO:

El Motagua nunca perdió un juego de vuelta de gran final ante Olimpia, ganó cuatro veces (campeón tres de ellas) y las otras tres las empató.

RESULTADOS PARTIDOS VUELTA GRAN FINAL

FECHA                 ESTADIO              RESULTADOS

25/10/1998        Nacional              Motagua    1-0    Olimpia

26/01/2000        Nacional              Motagua    0-0    Olimpia

24/08/2000        Nacional              Motagua    1-1    Olimpia

17/12/2006        Olímpico             Motagua    3-1    Olimpia

08/05/2010        Nacional              Motagua    1-0    Olimpia

15/05/2011        Nacional              Motagua    3-1    Olimpia

27/05/2015        Nacional              Motagua    0-0    Olimpia

 

TABLA GRAN FINAL JUEGOS DE IDA:

EQUIPOS             JJ       JG      JE      JP      GF     GC     PTS

Motagua                   7           4           3         0         8          3       15

Olimpia                    7           0           3         4          3         8        3

GOLEADORES GRAN FINAL IDA

Reinaldo Clavasquín             Motagua             2

Jerry Bengtson                       Motagua             2

Amado Guevara                    Motagua             2

Víctor Bernárdez                    Motagua             1

Josimar Nascimento             Motagua             1

Luis Guzmán                          Motagua             1

Georgie Welcome                 Motagua             1

Danilo Tosello                        Olimpia               1

Maynor Figueroa                   Olimpia               1

Fabio de Souza                      Olimpia               1

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

El equipo ganador de la Gran Final será aquél que en los dos partidos acumule la mayor cantidad de puntos.- Si al término del partido de vuelta persiste el empate en puntos, el equipo vencedor será el que tenga la mejor diferencia de goles en la

Gran Final. Si persiste el empate se jugarán dos tiempos extras de quince (15) minutos cada uno y el ganador, en su caso, será el equipo que anote el mayor número de goles.- De no anotarse ningún gol en los dos tiempos extras, se procederá a lanzar una tanda de cinco (5) penales en forma alterna.- De persistir el empate, se continuarán ejecutando los penales que sean necesarios en el mismo orden, hasta el momento en que se establezca una diferencia con la misma cantidad de lanzamientos.

Ningún jugador podrá ejecutar un segundo tiro penal, hasta después que todos los jugadores que terminaron los tiempos reglamentarios lo hayan realizado. El equipo ganador será declarado como CAMPEÓN NACIONAL y el perdedor como SUB CAMPEÓN NACIONAL en cada Campeonato.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América