Reprograman audiencia preliminar contra subcomisionado Jorge Barralaga

MC
/ 16 de diciembre de 2018
/ 06:00 am
Síguenos
01234

Más

La audiencia preliminar contra el subcomisionado en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga se reprogramó para el próximo 8 de enero del 2019, extremo que confirmó la portavoz del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

De acuerdo a lo que detalla parte de la acusación en su contra, el ahora acusado obtuvo un incremento no justificado de 128 millones de lempiras y 82 mil dólares lo cual no son compatibles con los ingresos mensuales que él obtuvo.

Barralaga es sindicado por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Nacional de Támara desde el 1 de agosto del 2017, tras haber sido capturado por fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público en el marco de la Operación “Perseo”.

Los encargados de presentar la acusación contra el exoficial son agentes de Tribunales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) quienes junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron el 31 de julio del 2017 la operación en mención donde se capturó a Barralaga Hernández y tres personas más implicadas en lavado de activos.

La Operación “Perseo” comenzó a investigarse desde hace más de tres años por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), pero hace año y medio la UF-ADPOL junto a la ATIC, completaron la carga probatoria y presentaron los requerimientos fiscales y ejecutaron varios aseguramientos de bienes.

En total se aseguraron 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga, además se congelaron diversas cuentas bancarias y el allanamiento a varias sociedades mercantiles.

De acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 1,900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados.

Por este mismo caso, se encuentran prófugos de la justicia el hijo del subcomisionado Barralaga, Jorge Barralaga Rivera (30) y su esposa Carmen Alejandra Morales Sarmiento (24), así como el hermano del subcomisionado (R) José Santiago Barralaga Hernández señalados por el delito de lavado de activos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América