Blanca Moreno, Hondureña en la Feria del Libro en Roma

MC
/ 17 de diciembre de 2018
/ 12:02 am
Síguenos
01234

Más

ROMA, Italia.- Con Honduras como país invitado se celebró el encuentro: Literatura, Periodismo y productos editoriales de mujeres en América Latina, celebrado en el marco de la Feria “Piú Libri, Piú Liberi”, (Más libros, más libres).

El evento cultural más importante del país reunió a más de 530 expositores del mundo; 1,250 relatores, y 650 encuentros se llevaron a cabo en la nueva edición de la Feria Internacional de la Pequeña y Mediana Editorial celebrada del 5 al 9 de diciembre, en conocido centro de convenciones La Nuvola.

Durante la jornada los participantes ofrecieron interesantes disertaciones sobre proyectos las políticas de género y el objetivo número 5 del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sobre el tema de igualdad y empoderamiento de mujeres y adolescentes.

Para el encuentro el Instituto Italo-latino americano IILA, en su compromiso con las políticas de género seleccionó a las reconocidas escritoras y académicas Marisa Martínez Pérsico, María Montero y Blanca Moreno, de Argentina, Costa Rica y Honduras respectivamente, moderadas por la directora general del IILA, Rosa Jijón.

En su participación Moreno, autora del libro Crónicas y reportajes históricos, explicó que su obra fue concebida bajo un esquema periodístico.

Surgió como un reportaje de investigación sobre el viaje terrestre emprendido en 1524, por el colonizador español Hernán Cortés, desde México a Honduras, llevando como rehén al último rey mexica, Cuauhtémoc.

Destacó que en Honduras hay periodistas y escritoras que permanecen como “diamantes en bruto”, esperando una oportunidad para brillar.

En el siglo XX, mujeres como Lucila Gamero de Medina, enfrentó al sistema imperante y más recientemente Thelma Mejía López, desafiando el poder. Subrayó que para terminar Crónicas y reportajes histórico, la ingeniera Hilda Hernández (Q.D.D.G.) Marca País, le abrió las puertas de “par en par y que su primera presentación fue auspiciada por la embajadora Lizzy Flores en la sede de la ONU en Nueva York. Ejemplo que siguieron los embajadores de Alemania, Ramón Custodio; Inglaterra, Iván Romero, España, Norman García y Vivian Panting de Guatemala; así como la embajadora de Panamá en Honduras, Betzaida Guerrero.

Por su contenido, Crónicas y reportajes históricos, ha sido recomendada para su discusión en Universidades y debates de historiadores.

La editorial Guaymuras, dirigida por la talentosa Isolda Arita, ha dado especial importancia a las obras escritas por mujeres y para mujeres, entre las cuales se encuentran; Sufragismo y Feminismo en la Historia de Honduras, de Rina Villars; Sintiéndose mujer, pensándose feminista de Breny Mendoza; Mujer, familia y sociedad, de Leticia de Oyuela; El retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suarez, de Janet Gold; El rapto de la sevillana, de Martha Susana Prieto, así como las biografías para niños de Visitación Padilla y Clementina Suárez, escritas por la narradora María Eugenia Ramos.

Al evento internacional al que asistieron personalidades del mundo literario, diplomacia, cultural, autores de libros y editores, para conocer nuevas propuestas y proyectos de los participantes, también se dieron cita los cazadores de proyectos, para contar más historias.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América