CCIT: Negociaciones del salario mínimo no deben convertirse en un “estira y encoge”

MC
/ 17 de diciembre de 2018
/ 01:45 am
Síguenos
01234

Más

Las negociaciones del nuevo salario mínimo para el 2019, deben basarse sobre criterios eminentemente técnicos y no convertirse en “un estira y encoge”.

Así lo sugirió Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), y delegado empresarial en las negociaciones.

Ya se instaló la mesa, los representantes en la Comisión Nacional del Salario Mínimo fueron juramentados y solo resta iniciar hoy lunes (en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada) las pláticas entre el empleador y el sector obrero, dijo.

“Creo que estas negociaciones deben desarrollarse igual como se han hecho en los últimos diez años, sobre temas y argumentos eminentemente técnicos y no deben convertirse en un estira y encoge”, reiteró Medina.

En ese sentido, sugirió que las pláticas deben basarse en temas como la inflación que es un factor importante en lo relacionado con el salario mínimo.

El índice de la inflación es una de las variables que, por supuesto se van a tomar en cuenta y el otro es la productividad, adelantó el empresario.

Insistió en que sobre esos términos se deben iniciar las conversaciones con miras a fijar los nuevos porcentajes del salario mínimo en vigencia a partir de enero del próximo año.

“Nosotros, como política no vamos a mencionar porcentajes ni cantidades de dinero, para no crear una falsa expectativa ni en el trabajador ni en el patrono”, aclaró.

Medina dijo que esa es una decisión que se tomó en consenso entre todos los sectores para evitar problemas.

En relación con el acuerdo quinquenal de un ajuste del 38.5% (global) alcanzado en el sector de las maquilas, el dirigente lo consideró “bueno”, porque se pusieron de acuerdo tanto el obrero como el patrono.

Sin embargo, comparada con nuestra situación son realidades distintas, pues la base de negociación es diferente a la de la Micro y Pequeña Empresa, por ejemplo, remarcó.

La maquila es solo un sector de la economía nacional, mientras nosotros estamos negociando en nombre de doce sectores diferentes.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América