Extienden la alerta verde en tres departamentos por frío y lluvias

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la alerta verde por 24 horas para los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes 17 de Diciembre.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indicó que continuarán las lluvias y las bajas temperaturas debido al paso del cuarto Empuje Frío de la temporada.

Este fenómeno ocasionó desde hace varios días inundaciones urbanas y saturación de los suelos por lo que se pide a la población continuar con las acciones preventivas y el monitoreo de este evento.

Los modelos pronostican montos de lluvias acumulados de 50 a 70 milímetros, con máximos 150 para los tres departamentos bajo alerta. El oleaje en el Caribe se mantendrá alterado con olas de 5 a 6 pies de altura.

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco solicitó a las Capitanías de Puerto mantener la restricción de la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta.

A la ciudadanía Copeco pide no poner en riesgo sus vidas y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco se mantiene en constante monitoreo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos.