BCIE fortalece la Unión Aduanera en Triángulo Norte de Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mantendrá el apoyo, en forma técnica y financiera, durante el año entrante, al proceso de Unión Aduanera consolidado en el Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lo anterior fue anunciado por el presidente del BCIE, Dante Mossi, en respuesta a una solicitud reciente del Presidente Juan Orlando Hernández, sobre apoyo financiero para modernizar puestos fronterizos integrados como plataforma de la Unión Aduanera.

“Hace una semana aprobamos la segunda cooperación técnica y financiera para el desarrollo y consolidación de la Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador”, destacó Dante Mossi, para luego referir que “estamos respondiendo a los requerimientos del gobierno para facilitar el tránsito de mercaderías entre Honduras y El Salvador”.

La colaboración del BCIE contribuye a mejorar los trámites aduaneros, para que el comercio y las personas puedan fluir más fácilmente entre las fronteras.

“Estamos apoyando a la par, en este esfuerzo de la Unión Aduanera, en la mejora y construcción de carreteras, aeropuertos y puertos”, puntualizó el titular del BCIE.

Honduras tiene disponibles 1,500 millones de dólares como cartera de préstamos en los que se financian proyectos de infraestructura, generación de energía eléctrica y carreteras.

Adicionalmente, el BCIE es brazo financiero de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en los proyectos que desarrolla mancomunadamente el gobierno con el sector privado.

Las perspectivas para el futuro del BCIE bajo su presidencia, puntualizó, son de continuar colaborando con el gobierno de Honduras en la ejecución de proyectos de APP en materia de infraestructura.

Mossi participó junto al Presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en la firma del préstamo de 44 millones de dólares del BCIE para la construcción de 5.38 kilómetros de un libramiento que conectará el anillo periférico con la carretera CA-5 Sur.