Con dos nuevas represas paliarán déficit de agua

MC
/ 18 de diciembre de 2018
/ 06:00 am
Síguenos
01234

Más

Las autoridades municipales anunciaron que para febrero del 2019 se llevará a cabo la licitación para edificar dos nuevas represas y optimizar el servicio de agua potable en la capital, proyecto que ascenderá a 80 millones de dólares pagados a un plazo de 30 años por los usuarios.

El director de infraestructura de la alcaldía municipal del Distrito Central, y también gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Roberto Zablah, confirmó que el financiamiento de las obras, para sumarle nuevas fuentes de agua al suministro de los capitalinos, será concesionado por 25 a 30 años, ante un oferente particular.

Sobre el proyecto, Zablah destacó que “en los términos de licitación se va a incluir que usted (los abonados) van a tener que financiarla, por eso va a tener que concesionarla, entre 25 a 30 años, para no desgastarnos tanto nosotros”.

Técnicamente, los entes acreditados van a almacenar el agua y la venderán en bloque medida, mediante un macro-medidor, a las mismas autoridades municipales, quienes se encargarían de tratarla, medirla, distribuirla, y cobrarla para saldar la deuda con el inversionista, explicó el gerente de infraestructura.

Los oferentes encargados de desarrollar la construcción de los embalses de Jiniguare, en el extremo sur del municipio, entre Ojojona y Santa Ana, y de la represa de Jacaleapa, en la zona oriente de la capital, serán conocidos el próximo año, durante una licitación internacional.

La comuna capitalina plantea dragar los embalses Los Laureles y La Concepción, los cuales estiman que se encuentran azolvados con aproximadamente seis millones de metros cúbicos de sedimento.

“Los capitalinos vamos a tener agua todos los días, pero no las 24 horas, sino que, entre cuatro, cinco o seis horas; daremos una cobertura, porque hay muchos barrios y colonias que no tienen agua potable”, sostuvo el gerente del SANAA.

Tegucigalpa y Comayagüela cuentan con un déficit de agua potable superior al 50 por ciento, desde hace algunos años, debido a que la población aumenta exponencialmente y aún no se han implementado proyectos masivos para satisfacer la continua demanda de los capitalinos. (KSA)

DATOS

La oferta de agua que distribuyen las autoridades a la población capitalina consta de 36 millones de metros cúbicos del embalse La Concepción, 10 millones de metros cúbicos de la represa Los Laureles, un metro cúbico por segundo de la planta de tratamiento de El Picacho y 50 litros por segundo de las presas de Sabacuante y Tatumbla, sumado a otra pequeña cantidad de agua de pozos y algunos litros de El Chimbo.

DISTRIBUCIÓN
21 METROS CÚBICOS MÁS

El proyecto comprende la construcción de dos nuevos embalses que dotarían de 21 metros cúbicos de agua a Tegucigalpa y Comayagüela, además de la optimización de la infraestructura de la represa Los Laureles y La Concepción, junto a los afluentes de El Picacho, antes de finalizar la administración del alcalde Nasry Asfura.

Pese a que la capital requiere de unos cinco metros cúbicos de agua tratada por segundo, y únicamente se produce cerca de la mitad, el alcalde enfatizó que la idea es brindar un metro cubico por segundo más, para reducir el problema de escasez de agua.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América