Día Internacional del Migrante, un llamado a la reflexión y protección de los derechos humanos (Video)

MC
/ 18 de diciembre de 2018
/ 10:33 am
Síguenos
01234

Más

Cansancio excesivo, deshidratación, llagas en los pies, quemaduras de sol en la piel, xenofobia, mutilaciones y en algunos casos la muerte son los panoramas a los que en la actualidad se enfrentan varios migrantes que salen de sus países en busca de una mejor forma de vida.

En el marco de la celebración del “Día Internacional del Migrante” este martes 18 de diciembre, entidades como el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), destacan que esta fecha es importante para reflexionar sobre los aportes que realizan los migrantes para el desarrollo de la humanidad.

Asimismo, la defensa, asistencia y velar por el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de cada persona migrante y los sacrificios que realizan.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Honduras recibió el año pasado 4.428 millones de dólares en concepto de remesas enviadas por sus ciudadanos, especialmente de EEUU, según el Banco Central.

Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, informó que la organización trabaja junto al gobierno de Honduras logrando evidenciar que el número de personas retornadas a Honduras en el presente año ha incrementado en comparación al 2017.

“A la fecha casi se han retornado a 64 mil personas, esto representa un incremento comparado con el mismo periodo del 2017 superior al 60 por ciento”, informó Peraza.

DATOS PUNTUALES

Aportes esenciales de los migrantes a las naciones

-Mejoran la economía de las familias.

-Impulsa al desarrollo de su país de origen mediante las remesas.

-Aporta su fuerza laboral para fortalecer el progreso de los países de destino.

Caravanas de Migrantes

La OIM destaca que las caravanas de migrantes es una nueva forma de migrar en grupo.

Estudios de campo de la organización han encontrado que, para los integrantes de las caravanas migratorias, viajar de esa forma les da confianza y seguridad, sin la necesidad de pagar “coyotes”.

Pero las investigaciones indican también que, en algunos casos, se ha evidenciado la presencia de los traficantes de humanos.

“Para Honduras el tema migratorio viene complejo, se han hecho algunos anuncios recientes por parte del gobierno de México, con la posibilidad de establecer alguna alianza de cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras para atender las causas estructurales de la migración”, indicó el representante de la OIM.

 

 

Un viaje peligroso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), realizó un llamado de atención a las autoridades federales, a quienes señala de tener la obligación, no sólo de proteger a los mexicanos que migran sino a los extranjeros que transitan por ese país.

Según el Instituto Nacional de Migración en esa nación, la mayoría de las detenciones de indocumentados se realiza en la ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

 

 

 Causas de la Migración

Entre las causas estructurales según investigaciones de la OIM, persisten la búsqueda de mejores condiciones económicas e ingresos, la violencia en sus diferentes tipos y la reunificación familiar.

“En algunos documentos se ha evidenciado también, que el tema del cambio climático o degradación climática, viene influyendo de forma importante en la migración”.

“En el corredor seco mesoamericano, sabemos que ahí las familias vienen sufriendo bastante”, apuntó Peraza.

Psicología de un migrante retornado

Para Jerson Cárcamo, psicólogo privado y especialista en Derechos Humanos, en su experiencia con el tratamiento de migrantes retornados de forma forzada, presentan problemas como estrés crónico y duelo migratorio.

Asimismo, indicó que los más afectados son los niños quienes presentan de forma más severa trastornos afectivos y ansiedad.

Según el especialista, los tratamientos que se emplean con los afectados debe ser integrales.

“La reintegración implica el acompañamiento individual y familiar, complementariamente el esquema médico y sobre todo las Intervenciones comunitarias”, dijo.

Labor de la OIM en apoyo a los migrantes

 

 

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América