Diputados salvadoreños sin acuerdo para elegir a fiscal antes de cerrar 2018

San Salvador, 18 dic (EFE).- La Comisión Política del Congreso de El Salvador concluyó hoy sus actividades programadas para lo que resta del año sin un acuerdo para elegir al fiscal general antes de concluir 2018, informó el órgano de Estado.

La fuente señaló que en la reunión de este martes los legisladores solo acordaron «continuar con los acercamientos que permitan la elección» tras valorar las propuestas de «reducción de la nómina de aspirantes y mantener una propuesta de candidatura única».

Señaló que el presidente del Congreso y líder de la comisión, Norman Quijano, «decretó receso» en la reunión y pidió a sus compañeros «estar atentos a una convocatoria que pueda surgir en cualquier momento».

«Los legisladores aspiran a cumplir con los tiempos establecidos para elegir al fiscal general, puesto que el período del actual funcionario finaliza el próximo 5 de enero», explicó la fuente.

Apuntó que Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), «hizo un llamado para sumar esfuerzos y reducir la nómina de candidatos que se tiene (14 aspirantes) y recortarla a tres o cinco y trabajar un acuerdo sobre esa base».

El político dejó abierta la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria del Congreso en pleno para la elección, dado que la última sesión ordinaria se realizará esta semana, y «no volverle a fallar a los salvadoreños».

Versiones de la prensa local señalan que el partido de Quijano y otros minoritarios buscaban que la comisión diera luz verde a la votación para reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general.

No obstante, según los medios, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se opusieron y propusieron reducir el número de aspirantes hasta llegar a un acuerdo.

Meléndez llegó en 2015 a dirigir el Ministerio Público y entre las condenas más destacadas que ha logrado se encuentra la del expresidente Elías Antonio Saca, quien pasará en prisión 10 años por la malversación de más de 300 millones de dólares. EFE