FACEBOOK Y LA CAJITA “PLATIQUE FELIZ”

MC
/ 18 de diciembre de 2018
/ 12:59 am
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FACEBOOK Y LA CAJITA “PLATIQUE FELIZ”
LAS BUROCRACIAS EN LA EMERGENCIA

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ESTA noticia apareció publicada en los portales del Internet, reproducida por las cadenas noticiosas y en todos los medios de comunicación masiva. Quizás sea de algún interés a los adictos de las redes sociales como a los zombis que, en vez de dedicar su tiempo ocioso leyendo un libro o cultivando con lectura útil su limitado acervo cultural y bagaje intelectual, pasan en hipnótico e insaciable entretenimiento enganchados a sus aparatos digitales. Como cuesta ahora sostener una conversación cara a cara con cualquiera. Lograr, siquiera, moderado tiempo de concentración en lo que se está platicando, sin la constante interrupción de los urgentes mensajes, de vida o muerte, que llegan y mandan por los aparatos móviles. En muchos lugares se han popularizado unas cajitas de madera que obligan al cliente a depositar allí su celular, con un letrero en la tapadera que lee: “Platique Feliz, platique contento, pero por favor su celular aquí adentro”.

“Facebook reveló que un error importante en el software puede haber permitido que aplicaciones de terceros accedan erróneamente a las fotos de hasta 6.8 millones de usuarios, incluidas las imágenes que las personas comenzaron a cargar en el sitio pero que no publicaron públicamente”. A saber cuáles fotografías privadas de quién sabe cuántos usuarios andan volando en la nube, para disfrute de curiosos y entrometidos. “El contratiempo, que se produjo durante un período de 12 días en septiembre, se suma a los crecientes dolores de cabeza en la privacidad de Facebook después de incidentes a principios de este año en los que no pudo proteger completamente los datos personales de sus usuarios”. “En general, Facebook permite que las aplicaciones de terceros desarrolladores obtengan el permiso de los usuarios y accedan a las fotos compartidas en su línea de tiempo”. “Sin embargo, debido al error, aproximadamente 1,500 aplicaciones podían acceder a “un conjunto de fotos más amplio de lo habitual”, explicó Facebook en una publicación del blog. “Eso incluye fotos que un usuario pudo haber comenzado a publicar, pero que se abandonaron antes de publicarlas en realidad, porque Facebook guarda una copia del borrador en caso de que un usuario quiera terminar de cargarlo más tarde”. Aparte de lo anterior “es posible que el error del software también haya permitido a los desarrolladores acceder a las fotos que no debían en Marketplace, un centro de Facebook para que los usuarios compren y vendan productos, y algunas publicadas en Historias, donde los usuarios pueden compartir actualizaciones cortas de fotos o videos que aparecen por 24 días”.

La última revelación de Facebook provocó fuertes reproches por parte de los defensores de la privacidad. Facebook envió una disculpa: “A principios de la próxima semana estaremos implementando herramientas para los desarrolladores de aplicaciones que les permitirán determinar qué personas que usan su aplicación podrían verse afectadas por este error”. “Facebook se negó a detallar las aplicaciones exactas que pudieron haber obtenido estas fotos, o lo que pudieron haber hecho con ellas”. Sin embargo se comprometieron a “trabajar con esos desarrolladores para eliminar las fotos de los usuarios afectados”. Ya hay en curso una investigación iniciada por la Comisión Federal de Comercio, del enredo de Facebook con Cambridge Analytica, una consultoría política que accedió indebidamente a los datos de 87 millones de usuarios.

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